Ahora sí… Carne al Asador

Por Jesús Michel Narváez

Durante casi tres años, Silvano Aureoles solicitó el apoyo de las fuerzas federales para contener el avance de la criminalidad. Sí, le enviaron elementos de la Guardia Nacional y ¡los desarmaron y humillaron!

El ahora cuasi prófugo, porque en Morelia ya se habla en voz alta de que solicito “asilo político” a Estados Unidos, rompió lanzas con el presidente López a grado tal que lo buscó para presentarle las pruebas de que el sucesor, Alfredo Ramírez Bedolla, había ganado la elección por el apoyo del “crimen organizado y el narcotráfico” y tratando de limpiarse el rostro por el gobierno que realizó.

Sin embargo, el presidente López acudió ayer a Morelia acompañado por el secretario de la Defensa, Crescencio Sandoval, quien anunció que se reforzará la presencia del ejército y se enviarán batallones con 600 elementos cada uno a Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno.

Es la primera ocasión que se despliega el elevado número a municipios.

Y es que el horno no está para bollos. Aunque el general secretario afirmó que “El Gobierno federal ha logrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenga un retroceso en Michoacán”, pareciera que tiene otros datos. Porque los pobladores de Aguililla informan que los criminales están presentes y cada día es más difícil la sobrevivencia. Incluso hablan de 2 mil desplazados en los últimos dos meses.

Ojalá y por el bienestar de los habitantes de los 3 municipios, las fuerzas federales logren bloquear la presencia de los criminales, porque cada que se realiza un operativo bloquean carreteras e incendian tráileres y autobuses de pasajeros además de automóviles que son conducidos por particulares y en ocasiones han resultado asesinados.

Con los hechos a la vista, queda demostrado que Aureoles no supo o no quiso establecer una estrategia con soldados y marinos además de integrantes de la Guardia Nacional, para, coordinados con la policía estatal y municipal, hacer frente a la invasión del CJNG. Michoacán tiene presencia de cuando menos 6 grupos criminales que se disputan la entidad, en donde la siembra, trasiego y elaboración de drogas sintéticas, es una realidad.

Junto a los narcotraficantes y criminales organizados, cuyas funciones van desde el cobro de piso hasta el secuestro y el asesinato, están los talamontes. Se habla de que ahora los ilegales leñadores están controlados por dos de los cárteles más poderosos del país: CGNG y Sinaloa.

Ahora que el gobernador es de Morena, el presidente de la República le brindará todo el apoyo que necesite con el objetivo de regresar la paz a la entidad.

No pasa lo mismo con Guanajuato o Tamaulipas, gobernados por miembros de Nación Nacional o Jalisco que tiene como mandatario a un militante de Movimiento Ciudadano.

Se demuestra que ser de Morena sí paga.

Por cuanto a Silva Aureoles, su futuro no es incierto: sabe que en cuanto sea el momento preciso, que para eso se pinta solo el señor López, será aprehendido, sometido a proceso y encontrado culpable. Uno de los delitos que le será imputado será el de peculado. El sucesor ya informo que hay desvíos por 12 mil millones de pesos. Cierto o falso, la semilla de la acusación ya se sembró y en las fértiles tierras michoacanas, germinará más pronto que tarde.

A Michoacán se manda toda la carne al asador. Hay que confiar en que salgan buenos asados y no quemados.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.