TEPJF descarta proyecto de magistrado: sigue la investigación contra Pío López Obrador

Seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que buscaba frenar cualquier investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, por los videos en donde se le observa recibiendo dinero en efectivo en 2015.

Ante esta decisión, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá continuar con las investigaciones correspondientes contra el hermano del mandatario federal.

“Estos videos, contrario a lo que aduce el proyecto, contienen referencias en cuanto a que los recursos captados tenían como finalidad su aplicación en el proceso electoral de 2018, aunado a que de las preguntas realizadas al actor en el emplazamiento se advierte que los hechos pudieron acontecer durante un año y medio”, señaló la magistrada Janine Otálora.

Durante su intervención, destacó que esos elementos constituyen indicios que justifican el ejercicio de la facultad investigadora y la continuación del procedimiento; por efecto, “la autoridad pueda allegarse de mayores elementos para esclarecer lo denunciado”.

En contra del proyecto también se sumaron las voces de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante, quienes argumentaron que no hay pruebas suficientes para tener certeza de que los hechos ocurrieron solo en 2015 y no fueron continuas.

El proyecto a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez descartaba que se siguiera investigando al hermano del primer mandatario al argumentar que la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la legislación vigente en el momento de los hechos.

Es decir, como el hecho se realizó en el año 2015, en el caso de que configurasen un delito, habrían prescrito en 2018.

En ese sentido, el proyecto de Vargas perfilaba que el caso ya no siguiera siendo investigado por el INE; sin embargo, tras la votación, la autoridad electoral lo seguirá haciendo.

En agosto de 2020 se dieron a conocer unos videos donde se observa a Pío López, hermano del mandatario mexicano, recibiendo dinero por parte de David León para presuntamente construir la campaña política en la que AMLO ganó la Presidencia de la República.

Acerca de misionpo 36770 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.