Las Veladoras que Enciende Doña Claudia Padecen Apagones Ante la Realidad

Itinerario Turístico

*Evidente Lectura Política del Favoritismo Para la Jefa de Gobierno

*El Tianguis Turístico de 2023 y el Tufillo Electoral que Desprende

*Las Posibles Sedes lo Rechazaron al no Haber Apoyos Federales

*¿Y las Cuentas Pendientes de la Señora? Línea 12 y Fallas del Cable bus

*Y si Ella Fuera la Elegida y Ganara, Torruco Repetiría en el Cargo

Por Arturo Lino Guzmán

La noticia en días pasados de que el Tianguis Turístico 2023 se llevará en la Ciudad de México, tiene una evidente lectura desde el punto de vista político o clara dedicatoria y es: apuntalar a Claudia Sheinbaum como candidata del partido oficial a la Presidencia de la República y clara puntera en la carrera por la sucesión en 2024, con el aval y el visto bueno de quien despacha actualmente en Palacio Nacional.

El asunto tiene varias aristas y es que con este evento se confirma que la Jefa de Gobierno de la CDMX, es la clara favorita del presidente López Obrador, quien le hizo el “favor” (si se puede llamar favor) de exponerla tres años antes, con la intención de ver su potencial o para distraer al respetable, ya que en la política todo puede pasar, aun cuando la precandidata viable de Morena tiene todas las intenciones de ser la primera Presidenta de México.

La funcionaria en cuestión seguramente ya encendió veladoras para ser la elegida (porque al parecer no tiene rivales de cuidado a la vista), para ser seleccionada (porque ya no hay tapados en la 4T) y su corazoncito late de manera apresurada y sólo hay que ver las fotos que pareciera se estuviera derritiendo cuando está frente a su jefe, se le nota a leguas, pues en las últimas semanas ha estado muy activa cerca del Presidente en diferentes actos que la hacen más visible. En términos periodísticos le llamamos la estarán “placeando”.

Para los ansiosos -sus huestes-, quisieran que el tiempo pasará lo más rápido posible (también para aquellos que consideran una pesadilla esta administración), pero los conocedores de los oficios políticos saben que hay que ir con cautela, no irse con la “finta”, pues la Jefa de Gobierno, tiene cuentas pendientes con los ciudadanos y una de ellas es la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 24 personas, así como las fallas del sistema del Cable bus, recientemente inaugurado y que ha presentado problemas por lo que se multará a la empresa operadora de este transporte.

Es claro, que en el año en que se den los nombres de los candidatos de los diferentes partidos, los reflectores se dirijan a Sheinbaum, pues el Tianguis Turístico tiene proyección internacional y el hecho que sólo la CDMX se haya postulado para organizar el más importante evento del turismo en el país, significa que tendrá un foro inigualable para lanzar su plataforma de lo que sería su programa en materia turística.

De paso, Miguel Torruco Marqués, tendría muchas posibilidades de repetir en la Secretaría de Turismo, al encontrar esa oportunidad única de realizar el Tianguis Turístico precisamente en ese año cuando no hay estados competidores, que es una ventaja política para el actual gobierno y además porque a él se le reconoce por su labor proactiva y por ser uno de los de los funcionarios de destacada trayectoria en la industria turística.

Sin embrago, hay que tomar en cuenta que una gran mayoría de posibles sedes que pueden organizar el Tianguis no quieren hacerlo, dado que los apoyos de carácter federal, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), gran parte del presupuesto se canalizan al Tren Maya y al Aeropuerto de Santa Lucía y no cuentan con recursos para realizar el evento. Pero es de hacer notar que muchos destinos no tienen la infraestructura necesaria (centro de exposiciones, hotelería y conectividad) ni la capacidad logística para llevar a cabo un compromiso de esta magnitud.

Precisamente el Día Internacional del Turismo se dio a conocer la noticia y se anuncia que Miguel Torruco y la Jefa de Gobierno, darán los detalles correspondientes del Tianguis en la presente semana, con lo que se espera que se defina el futuro del sector turístico y el impulso que se le dará.

Es conveniente señalar que el Tianguis Turístico itinerante desde 2012, se ha convertido en un instrumento para favorecer políticamente a ciertos estados o ciudades, de acuerdo a las circunstancias, baste recordar que en los gobiernos panistas fueron sedes Puerto Vallarta-Riviera Nayarit (2012), Puebla (2013), Cancún (2014) y Guadalajara (2015), en tanto en el sexenio pasado, Mazatlán fue el favorecido, sin olvidar que en 2016, ante las protestas de los guerrerenses, se decidió que regresara a Acapulco cada dos años.

En el comunicado emitido por la Sectur federal, se informó que el “Comité de Selección Encargado de Analizar y Evaluar las Propuestas Presentadas por las Entidades Federativas Interesadas en ser la Sede del Tianguis Turístico México 2023”,  sesionó de manera virtual y la reunión que fue presidida por el secretario de Turismo del Gobierno de México, en su calidad de presidente.

El funcionario hizo saber que con base en los artículos IX y XI del Acuerdo por el que se emitió la Convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2021, el Comité de Selección determinó otorgar la sede del Tianguis Turístico México 2023 a la Ciudad de México.

La decisión de los miembros del jurado de dicho Comité fue unánime, ya que la Ciudad de México cumplió todos los requisitos y fue la única sede postulada.

La sesión del Comité de Selección inició con unas palabras de bienvenida por parte del secretario Torruco Marqués, para posteriormente llevar a cabo la verificación del quórum; analizar la propuesta recibida y dar lectura y aprobación de los acuerdos tomados.

Los demás integrantes del Comité que participaron en la sesión son: Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales, y secretario técnico del Comité de Selección; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Josué Meza, Manager Industry Relationship Americas-Field Offices de la IATA, en representación del presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Givette Pérez, de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles; José Manuel de Alba Jiménez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo, entre otros.

Cabe recordar que del 16 al 19 del próximo mes de noviembre el Tianguis se efectuará en la Ciudad de Mérida, Yucatán y en 2022 la sede será Acapulco, con los retos que ha impuesto la situación de la pandemia y quizás con diferente manera de organización y esquema de acuerdo a las condiciones sanitarias que existan para entonces.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.