Se incrementan deportaciones del norte de México y EU a Tapachula

Las deportaciones vía aérea desde McAllen, Texas y el norte de México hacia Tapachula, han incrementado en las últimas semanas, al pasar de uno a tres vuelos diarios, incluso hasta cuatro arribos con centroamericanos.

Sólo en la semana que concluye, al menos 17 aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, provenientes de Texas, Reynosa y Hermosillo, todos con guatemaltecos y hondureños que son enviados a los puertos fronterizos Talismán – El Carmen y Tecún Umán- San Marcos, a fin de expulsarlos hacia territorio centroamericano.

La llegada de estos vuelos ha provocado que la iniciativa privada, señalé en reiteradas ocasiones la necesidad de dejar de usar a Tapachula como el patio trasero para las expulsiones de migrantes.

Se estima que en la semana del 27 al 3 de octubre, al menos mil 200 migrantes, la mayoría de Guatemala, salieron por Tapachula hacia los puertos fronterizos en mención, la minoría expulsados bajo el Título 42 desde Estados Unidos y la mayor parte provenientes de norte de México.

Los extranjeros son trasladados en autobuses custodiados por la Guardia Nacional, que viajan más de 60 kilómetros hasta la franja fronteriza.

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.