La Deshonestidad en la 4t

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Diversos portales informativos revelaron cómo la honestidad valiente de la 4t es un mito.

Pandora Papers, hurgó en los paraísos fiscales y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab, dio a conocer nombres de políticos de la actual administración, que presume combatir la corrupción en todos los niveles -lo que es una manipulación absoluta- que han enviado millones de dólares al extranjero y mediante empresas, fantasma, adquirieron propiedades inmobiliarias, aviones y yates.

De acuerdo con la investigación unos 3 mil mexicanos, entre políticos y empresarios evadieron impuestos a través de la creación de empresas de papel, gracias a la operación de bancos y despachos legales.

No es ninguna novedad que los poderosos política y empresarialmente, escondan sus fortunas y parte de ellas las depositen en paraísos fiscales.

La novedad es que aparezcan nombres que formaron y forman parte de la “cruzada contra la corrupción” instaurada por el impoluto presidente López.

En la investigación filtrada a nivel mundial y que contiene 11 millones 900 mil documentos, aparecen los nombres de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República -y quien su Jefe le envió la señal de que está en su corazón- hasta el primero de septiembre pasado; Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, Armando Guadiana, senador y principal proveedor de carbón a la CFE y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett.

De los empresarios surgen los nombres de Germán Larrea, Olegario Vázquez Aldir y María Asunción Aramburuzabala. Hay más nombres, pero al final de la jornada son empresarios exitosos que, incluso, hacen negocios lícitos, por lo menos eso se demuestra, con el propio gobierno del presidente López.

Lo fundamental es que cercanos colaboradores del presidente inmaculado aparezcan en la lista de mexicanos que crearon empresas fantasma y protegidos en ellas sacaron millones de dólares -la investigación, por lo menos a través de los portales que la difundieron parcialmente no precisa montos totales- que utilizaron para adquirir propiedades no hechas públicas en sus declaraciones patrimoniales.

Conocida la información, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dio a conocer en su cuenta de Twitter que “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Concediendo veracidad en la investigación, habrá que esperar la reacción presidencial de esta mañana y observar si toma medidas para relevar a su secretario de Comunicaciones, un viejo conocido que lo acompañó desde su gobierno en el Distrito Federal primero como director general de la planta de asfalto y después escalara hasta ser titular de Obras, o si acusa a los medios y a los investigadores de mentir para “dañara a su gobierno”.

En la investigación también hay nombres de exgobernadores del PRI y el PAN, Arturo Montiel Rojas, Jesús Murillo Karam, Enrique Martínez y Martínez, quienes participaron o participan en esas empresas inexistentes y son accionistas mayoritarios a través de sus hijos.

Es un escándalo para dos clases: la política y la empresarial.

La podredumbre alcanzó a la 4t y ello demuestra que en México la “corrupción” es un “problema cultural”.

El manto de la purificación de la cuatroté no cobijo a todos sus fieles. Los descarriados existen y existirán en el mundo real, porque en el supuesto paraíso tabasqueño, no encontraron los satisfactores de sus ambiciones.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.