AMLO es el Nuevo “Abogado” de los Criminales

Galaxia Política

*Los Magistrados del TEPJF Doblaron las Corvas

*Fue la Semana de Claudia: “Ella es”… ¿la Buena?

Por Jesús Michel Narváez

Inaudito, es lo menos que se puede decir de la afirmación del personaje que acusa sin pruebas y dice tenerlas y nunca las muestra.

Insólita la declaración del presidente López: “Es un incendio, no se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas porque incluso el dueño habló de que nunca lo extorsionaron. Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad”.

¿Los medios son los culpables?

Es inaceptable que el Presidente de México -y de cualquier país medianamente democrático y con instituciones de procuración de justicia- salga en defensa tácita del crimen organizado al referirse a la pira que se le prendió a la icónica discoteca Baby’O, ocurrido el pasado jueves.

Su afirmación fortalece la sospecha de que el Gobierno de la 4t encabezado por YSQ tiene “simpatía” por los criminales, a los que no ha tocado con el pétalo de una rosa en su administración.

Dejó en libertad, porque así lo reconoció, a Ovidio Guzmán, en aras de “salvar a más de 200 personas que habrían muerto”; saludó de mano a la madre de El Chapo y se introdujo en el restaurante en el que se festejaba al liberado. Osa llamar “señor” al jefe del cártel de Sinaloa y no por el apodo con el que todo mundo lo identifica; guarda silencio frente a los señalamientos de Washington por la falta de “cooperación” en el combate a la producción y trasiego de drogas en el territorio nacional y cancela el mecanismo de la Iniciativa Mérida sin tener otro para cumplir con los compromisos no solo con Estados Unidos sino con los tratados internacionales que ha firmado México, país, no México gobierno.

Su no-estrategia para frenar la violencia y el crecimiento del CJNG seguido con el reacomodo del de Sinaloa, ha bañado de sangre a todo el país. En tres años de gobierno descendieron los decomisos y las detenciones de criminales de altos vuelos. Presume, eso sí, de haber aprehendido a los empleados de los cárteles. Esos que nada saben y solamente saben asesinar a sangre fría por órdenes “superiores”.

Defiende a los criminales a los que les concede tener derechos humanos, cuando son sujetos que mutilan, torturan y matan si tocarse el corazón, porque no lo tienen.

Y por la más poderosa razón: nadie les hace nada.

Están envalentonados ante la debilidad o respaldo del presidente López, que no acierta a justificar su no-estrategia y solamente afirma que es herencia del pasado.

A diferencia de lo que hacen los juniors con lo heredado y que terminan con las fortunas en un santiamén, el Gobierno ha incrementado la herencia de manera alarmante con un elevado costo de vidas humanas.

Como Pilato se lava las manos y acusa a los gobernadores y fiscales estatales de no hacer nada para regresar la paz a sus entidades. Atribuye la responsabilidad de las masacres cometidas por el crimen organizado o narcotraficantes al fuero común y por tanto a los gobiernos o a la federación.

Bajo la tormenta de balas y misiles que soporta la sociedad, el presidente se coloca el paraguas y la tapujera y no se entera de nada. Simplemente no acepta haber fracaso también en el combate que, por compromiso con sus electores, adquirió durante la campaña. El engaño de que la paz volvería, está a la vista.

METEORITOS

La iniciativa para reformar la Constitución en materia de energía eléctrica y minerales, topará con pared. Insalvable la falta de votos para lograr la reforma. Sin embargo, el comportamiento del presidente de la Junta de Coordinación Política coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, genera duda sobre la sobrevivencia del acuerdo legislativo con PAN y PRD. Incluso, los comentarios presidenciales de que se buscaría a los diputados del tricolor para hacer transitar las propuestas, confirmarían la seguridad que se tiene de que la reforma eléctrica saldrá adelante. *** En Palacio Nacional han cerrado los oídos a los reclamos de quienes invirtieron para producir energías limpias y los que provienen de diversos sectores que, argumentan, la concentración de poder que se busca otorgarle a la CFE, pegará directamente a los consumidores al encarecerse el precio del kilowatt al no existir competencia alguna. Todo el proyecto del preside López con miras a “apoderarse” de todo para que el Gobierno manipule las operaciones. *** Baste observar el arranque de Gas Bienestar para darse cuenta de que es un mito el abaratamiento del combustible. Los precios hablan por sí mismo y el presidente sostiene que se “evitó el encarecimiento”. Falso. Parece no entender que los combustibles -gas, diésel, gasolinas- tienen precios internacionales y que todos están atados al petróleo. *** A regañadientes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México “deseo suerte” a los 9 alcaldes de las oposiciones que tomaron posesión el pasado viernes. La duda que prevalece es: ¿con la suerte se pagan las nóminas y a los acreedores? Porque los que se fueron se llevaron hasta las engrapadoras y dejaron las cuentas bancarias con 0 (cero) a la izquierda.

BRILLA EL SOL

A pesar de reconocer que existen pruebas “no contundentes” y haber cancelado los triunfos de cuatro candidatos en municipios de Michoacán por hallarse “acciones de ilegalidad”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección para gobernador, diputados locales y ayuntamientos. La sentencia provocó reacciones airadas de integrantes de la Alianza Va por Michoacán. Francisco Javier Huacus, señaló: “Es como el que entra a robar a tu casa y no se lleva el televisor…ah, entones no es robo… son fallas de seguridad”.

Se advierte que a los magistrados del TEPJF les temblaron las corvas. *** La cita de los diputados para que Lorenzo Córdova asista a san Lázaro a “explicar por qué el INE pide 19 mil millones de pesos para el ejercicio 2022”, no deja de ser una perogrullada más de los legisladores de Morena. En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado el pasado 8 de septiembre, se encuentran desglosados los rubros. Y quizá los diputados no entienden que la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, para que sea nacional, requiere la instalación de casi 170 mil mesas receptoras. El mismo número que para la elección intermedia. *** El jaloneo por las presidencias de las 51 comisiones ordinarias que conforman el escenario de la Cámara de Diputados hará que haya resentidos. Ya se advierte que muchos se cambiarán de partido. *** Sin duda que el llamado Grupo Plural creado por 5 senadores, levantó el ánimo de los conocidos como “padres de la patria”, porque desde los dos órganos de Gobierno del Senado, la Junta d Coordinación Política y la Mesa Directiva se hurgó hasta debajo de las piedras para impedir la creación. A ver que aportan los ahora llamados “5 fantásticos”.

CHOQUE DE METEOROS

Esta semana fue la de Claudia. “Ella es”, dice el presidente. ¿Se referiría a que es su gallina -no se le puede decir gallo por cuestión de género- para sucederlo?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.