Exportaciones cerrarán el 2021 con aumento del 11%, estima Comce

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) proyectó que el país cerrará el 2021 con exportaciones por un valor de 460 mil millones de dólares, 11 por ciento más respecto a los 417 mil 670 millones que se reportaron en 2020, año afectado por la pandemia de Covid-19.

De esta forma, reveló el organismo en conferencia virtual, el nivel de ventas de bienes y servicios por parte de México a otras naciones regresará a sus niveles previos a la emergencia sanitaria, pues representará un ligero aumento de uno por ciento.

No obstante, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general, persisten importantes riesgos en el panorama, como por ejemplo, la escasez de semiconductores en la industria automotriz, pues de continuar afectará la producción de este sector, que por sí sola representa casi 30 por ciento de las exportaciones totales de México.

El representante del organismo explicó que el mayor nivel de exportaciones de este año se explica por un rebote de la economía mexicana luego de verse fuertemente impactada por la pandemia, a lo que se ha sumado la recuperación que han tenido otras regiones como la asiática, europea y latinoamérica.

“No es un incremento muy grande, pero recuperaremos los niveles de exportación que teníamos hasta antes de la pandemia, es decir, 2019”, apuntó Ruiz Huarte.

Al cierre de los los primeros ocho meses de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las exportaciones de México ascendió a 317 mil 308 millones de pesos.

Acerca de misionpo 24577 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.