Con piezas recuperadas del extranjero, realizan la exposición La Grandeza de México

A través de mil 500 piezas -entre pinturas, esculturas, textiles, fotografías y restos arqueológicos- la exposición La grandeza de México pretende ser un espejo de la diversidad cultural del país donde el mexicano actual pueda encontrar respuestas sobre su origen y su identidad.

Así refirió el curador Baltazar Brito sobre la exhibición inaugurada este lunes de manera simultánea en dos sedes, el Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec, y la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico. En ambos recintos, la muestra permanecerá abierta hasta el 26 de abril de 2022.

El proyecto expositivo se presenta a propósito de las conmemoraciones del “Año de la Independencia y de la Grandeza de México», declarado por el gobierno federal y busca resaltar la diversidad cultural del país desde sus orígenes prehispánicos hasta el arte moderno del siglo pasado con artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

«Abarca un periodo muy amplio con la idea de hacer un espejo en el cual los mexicanos de ahora se pueden ver en los orígenes de esta sociedad. Tratando de explicar el origen de la cultura que es muy diversa y poder encontrarnos ahí», refirió Brito durante un recorrido por la muestra en el Museo Nacional de Antropología.

En este recinto se exponen 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales y 44 son préstamos temporales de museos de Francia, Italia, Estados Unidos y Suiza. Mientras en el Salón Iberoamericano de la SEP están mil 145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones realizadas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística.

Las repatriaciones provienen de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos y se han realizado en los últimos diez años; mientras que los traslados temporales son de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia.

De las primeras piezas que reciben al espectador destaca el Meteorito de Charcas originario de San Luis Potosí pero que pertenece al Museo Nacional de Historia Natural de París, Francia. También destaca el Biombo de la Conquista, una pieza anónima del siglo XVII, y cerca se encuentran los mapas de las primeras visiones sobre Tenochtitlán, algunos de ellos son de colecciones internacionales.

Karina Romero, también curadora de la exhibición, detalló que la muestra en el Museo de Antropología se integra por cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad; aunque insistió en que no es cronológica sino más bien monográfica. En tanto en la SEP se planteó una visión regional del país, que abarca desde el sureste y el área maya, el altiplano hasta el norte de México.

Acerca de misionpo 24701 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.