Iniciativa privada, clave en la reactivación económica de la capital: Finanzas CDMX

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, aseguró que la capital se recupera económicamente gracias a que se trabaja de la mano de la iniciativa privada.

Durante la presentación del Primer Avance del Plan para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, la titular de la secretaria informó que los ingresos de comercios ya recuperaron el nivel prepandemia, y que por segunda ocasión en este año la capital lidera en creación de empleo formal a nivel nacional (21 mil 572 en el mes de agosto).

“Hace casi dos meses –el 26 de julio– la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un plan de 10 puntos para la reactivación económica de la ciudad, cuyo objetivo principal es lograr una recuperación del empleo y el crecimiento de la ciudad a corto plazo en beneficio de todas y todos los que habitamos en la ciudad. Hoy, de la mano de la iniciativa privada, les puedo decir que lo estamos logrando”, indicó la secretaria.

Aseguró que el último trimestre del año será importante para la economía de la ciudad, pues habrá eventos como la Fórmula 1 y la celebración del Día de Muertos, así como otras actividades entre octubre y diciembre, por lo que las condiciones para la recuperación económica “están puestas”. Y recordó que la próxima semana alrededor de 98% de adultos mayores estarán vacunados y aproximadamente 75% tendrán el esquema completo.

Además, señaló que se han entregado 37 mil millones de pesos en apoyos directos a las familias en tres años. Y resaltó que a las Pequeñas y Medianas Empresas les inyectaron un total de cuatro mil 500 millones de pesos para evitar su quiebra.

“Al cierre de agosto de este año, los ingresos totales de la ciudad se ubican 7% arriba de la meta programada y no ha habido necesidad de endeudar a la ciudad; incluso, el saldo de la deuda pública al cierre del mes pasado, registra un desendeudamiento neto de 3.7%, comparado con el cierre del año pasado”, puntualizó.

La titular de la Secretaría de Finanzas también resaltó que se han hecho grandes inversiones, como en el Parque Aztlán, en Chapultepec, al cual se destinaron 3 mil 639 millones de pesos y en donde el Gobierno de la Ciudad de México recibirá 16 millones de pesos de contraprestación.

“Quiero agradecer enormemente el apoyo que hemos tenido de las empresas de distinto nivel –grandes, medianas, pequeñas– a la Ciudad de México; desde la pandemia, el gran esfuerzo que han hecho para poder mantener a los trabajadores, como desde que nos juntamos para hacer este Programa de Reactivación Económica, realmente sentimos su apoyo y, por eso, un gran agradecimiento”, puntualizó en su intervención la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Acerca de misionpo 36537 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.