Efectos de tercera dosis anti Covid, iguales a segunda dosis: estudio

La mayoría de los efectos secundarios registrados tras administrar la tercera dosis de la vacuna anti Covid son leves o moderados, y se producen con la misma frecuencia que después de la segunda inyección, indica un estudio estadounidense difundido este martes.

Los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) provienen de más de 22 mil personas inscritas en una aplicación de seguridad de vacunas para teléfonos inteligentes y que recibieron una dosis de refuerzo entre el 12 de agosto y el 19 de septiembre.

En este lapso, se autorizaron terceras dosis para personas inmunodeprimidas, pero no para la población en general.

“La frecuencia y el tipo de efectos secundarios fueron similares a los observados tras las segundas dosis de la vacuna, y fueron en su mayoría leves o moderados y de corta duración”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en rueda de prensa.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección (71 por ciento de los participantes en el estudio), fatiga (56 por ciento ) y dolor de cabeza (43 por ciento).

Alrededor del 28 por ciento declaró ser incapaz de realizar sus actividades diarias normales, normalmente al día siguiente.

Alrededor del 2 por ciento de los participantes solicitaron atención médica y el 0.1 por ciento, es decir 13 personas, fueron hospitalizadas.

La semana pasada, las agencias sanitarias estadounidenses ampliaron la autorización de la dosis de refuerzo de Pfizer a los mayores de 65 años, a los que tienen entre 18 y 64 años con una enfermedad subyacente, como la diabetes o la obesidad, y a los que están especialmente expuestos al virus debido a su trabajo o al lugar donde viven.

Entre ellas, el hecho de que la inscripción a la aplicación para teléfonos inteligentes llamada “v-safe” era voluntaria y que el porcentaje de participantes blancos era mayor que en la población nacional.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.