AMLO pide perdón a pueblos yaquis por abusos del pasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una solicitud de perdón a las autoridades del Gobierno Tradicional de la Nación Yaqui por los abusos de gobiernos anteriores, para luego firmar el Plan de Justicia Yaqui, mismo que contempla diversas acciones y estrategias para el beneficio de la etnia.

Junto con la petición de perdón por agravios en contra de los pueblos originarios, llevada a cabo en una ceremonia en Vícam Pueblo, el mandatario del país anunció la devolución de 2 mil 943 hectáreas de territorio a la etnia, así como la creación del Distrito de Riego 018 y la construcción del Acueducto Yaqui.

“Estoy seguro que en los tres años que me quedan como presidente terminaré de cumplir con los compromisos que hoy estamos recordando y refrendando. Voy a seguir visitando los pueblos yaquis, cada tres o cuatro meses, para que se cumpla el plan de justicia a los pueblos yaquis”, aseguró López Obrador.

Dentro del plan se acordó el resarcimiento de más de 20 mil hectáreas de tierras, pero como primer acto se devolverán casi 3 mil hectáreas para que sean parte de su patrimonio territorial a título comunal; el Acueducto Yaqui tendrá una longitud de 158 kilómetros; mientras tanto, el Distrito de Riego 018, con una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de las cuales, 61 mil 223 serán irrigables, con un volumen de 573 millones de metros cúbicos.

Asimismo, se analizan acciones para recuperar agua del Río Yaqui, la creación de cuatro centros comunitarios, una Universidad Intercultural; 31 obras de distribución de agua y saneamiento; con más de 4 mil 500 familias beneficiadas; instalación de más de 150 mil metros lineales de agua potable y alcantarillado, además de 30 tanques elevados de agua.

También se prevé la creación de mil 722 viviendas, ocho guardias tradicionales, ocho centros polideportivos, siete centros de salud, tres espacios públicos, seis centros de educación infantil y una cooperativa pesquera, entre otras acciones.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.