Legislatura de la Paridad de Género

Por Mirza Flores Gómez*

En el inicio de esta legislatura la LXV, un dato que destaca es su composición, si bien esta es multipartidista, reflejo de lo diverso de nuestra sociedad, también lo es el hecho de que tiene una composición de paridad de género, por lo que ya son dos las legislaturas con esta importante característica, lo que refleja que nuestra sociedad está iniciando un importante cambio.

He de aclarar que, en nuestro país, la paridad de género es ya un principio constitucional que da cuenta de la composición equilibrada, legal y legítimamente de participación de hombres y mujeres que en toda circunstancia o institución tengan una participación, representación e importancia de manera igualitaria en la construcción de nuevas y más diversas formas de fortalecimiento social, económico, político y cultural de nuestro querido México.

La frase que considero histórica de Michelle Bachelet, dice “Si una mujer entra a la política cambia a la mujer, si muchas mujeres entran a la política cambia la política”; es hoy un referente muy importante en la construcción de nuevos estadios de convivencia en nuestra sociedad, paridad que supone equilibrio en todo cuanto la actividad humana refiere; y con la libertad ahora, es sumarnos en igualdad de oportunidades y responsabilidades en los muchos y cada día más complejos problemas que la ciencia de la política en la práctica de la misma puede y debe resolver.

Quiero aclarar que esto no es en definitiva una competencia de géneros, ni carrera de obstáculos donde se compitan hombres contra mujeres, por el contrario, es un gran maratón de ayuda mutua donde el reto es llegar juntos en igualdad de oportunidades con igualdad de resultados. A mi llegada a esta LXV Legislatura mi primera reacción fue de sorpresa y asombro, si bien ya había estado una ocasión anterior como diputada federal, ahora quizá con mayor madurez y objetivos más claros, sigue siendo impresionante el salón de sesiones, máxima tribuna de nuestro país, y desde luego las grandes banderas que le enarbolan, he de confesar que intimidan, pero también enorgullece ese escenario. Desde ahí se discuten todos los temas de la agenda nacional, desde ahí salen las propuestas que darán curso a nuevas nomenclaturas jurídicas, pero también a la defensa y fortaleza de nuestra soberanía popular.

El registro de las mayorías está presente en ese salón de plenos, grupos parlamentarios de diversas indoles y tendencias políticas, desde luego, de muy diversas formaciones y orígenes económicos, geográficos, culturales sociales; esa es la representación de todo nuestro territorio y de todo nuestro pueblo, y en esa gran diversidad vemos también su disímbola composición y contrastes. Esto debe animarnos, en mi sucede, a trabajar buscando nuevas formas de llegar a una mayor igualdad social, con una diferente distribución de la riqueza que permita igualdad de competencias y oportunidades para todos.

En esa gran diversidad, la igualdad de género está ya presente y eso es un importante inicio que da cuenta en esta nueva tarea. Los objetivos que me motivaron en la otrora ocasión que fui legisladora siguen siendo los mismos: trabajar por el bien de México, con honestidad, transparencia y buscando en toda instancia igualdad de género. Hoy solo los defino y preciso con mayor exactitud y prudencia, la visión y pasión por la política; considero que yo estoy más decantada, y creo en una política que genere resultados tangibles y concretos, una política de acuerdos y en busca siempre del mayor consenso, una política que tenga permanentemente composición de genero paritaria en defensa de las mujeres y niñas que en muchos lugares de nuestro amplio territorio aún sufren violencia en todas sus formas, incluso y muy grave violencia doméstica, exclusión y falta de oportunidades igualdad que les permita igualdad de competencias para poder destacar y salir adelante.

Me siento en este inicio de legislatura muy emocionada y también comprometida. El trabajo es arduo y será difícil, más considero que el inicio en paridad de género hará la tarea más fácil. Lo importante será el hacer conciencia con todas mis compañeras de que no debe importar ideología o partido sí la causa, que nos debe unir en lo fundamental y sea la búsqueda de igualdad de herramientas y espacios de trabajo. En eso estaré abocada y en este importante espacio, que con humildad agradezco enormemente, podré dar cuenta a mis electores de Jalisco y de todo nuestro querido México, de estas tareas y sus resultados, el reto ha iniciado y en esta aventura caminamos con firmeza.

*DIPUTADA FEDERAL LXV LEGISLATURA

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.