Fundamental, garantizar autonomía de tribunales electorales: TEPJF

Al participar en el foro Federalismo Judicial Electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, sostuvo que garantizar la autonomía e imparcialidad de los tribunales electorales es fundamental para la vigencia del sistema democrático.

Aseveró que en la Sala Superior del TEPJF se han adoptado decisiones importantes para asegurar que no haya injerencia de otros poderes vía restricciones presupuestales o designaciones sin fundamento de titulares de Órganos Internos de control desde los congresos estatales.

Durante su participación en el foro organizado por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales de México, Rodríguez recordó algunos casos en el que el TEPJF ha tenido que revertir decisiones como la del gobierno de la Ciudad de México que el año pasado redujo el presupuesto del Tribunal local, una situación similar en Michoacán en 2018.

El magistrado presidente resaltó que hay otros casos como el congreso de Aguascalientes, que se auto aprobó la facultad para designar a un titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal Electoral, con el objetivo de reducir los márgenes de autonomía en esa entidad. En este sentido, consideró que la construcción de un sistema democrático requiere que los tribunales electorales estén libres de quienes aspiran a ocupar los poderes públicos o ejercer la representación política.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.