Movimiento Ciudadano celebra decisión del TEPJF de anular elección en Iliatenco por violencia política de género

Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, celebró la decisión de la La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de anular la elección en Iliatenco, Guerrero, por discriminación y violencia política en razón de género contra su candidata indígena de Me´Phaa Ruperta Nicolás Hilario.

“Celebramos la decisión del @TEPJF_SRCDMX que anuló la elección en Iliatenco, Guerrero, por discriminación y violencia política en razón de género contra nuestra candidata @RupertaNicolas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, destacó que se trata de una “resolución es un precedente en los derechos políticos de las mujeres indígenas”.

Unas horas antes de la resolución, Castañeda refrendó, desde la dirigencia nacional de MC, su apoyo y respaldo a su candidata.

“Estamos atentos al proceso que inicia en Iliatenco con esta resolución, así como a la seguridad de nuestra amiga y compañera”, escribió en sus redes sociales.

Ruperta Nicolás Hilario, alcaldesa de Iliatenco de 2018 – 2021, enfrentó violencia política de género a lo largo de su gobierno, así como en tres campañas políticas por la presidencia del municipio de Me’phaa, en La Montaña de Guerrero.

Durante las elecciones del pasado 6 de junio, se reportaron pintas con la frase: “Las viejas no saben gobernar” en diferentes puntos de la carretera, así como en postes de luz, bardas y casas del municipio de Iliatenco.

De acuerdo con la candidata, los responsables fueron los partidos de oposición, que se unieron en contra de su reelección porque sabían que podía ganar.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.