Gertz Manero Paga y Cobra Facturas

Galaxia Política

*Claudia “me Aligera el Trabajo: AML

*¿Cambiarán el Texto de la Carta de Cortés?

Por Jesús Michel Narváez

Alejandro Gertz Manero, siempre propio y cordial hasta que fue designado Fiscal General de la República -cargo que debería desempeñar por 9 años- y su forma de actuar, de hablar, de mostrarse en público, cambió radicalmente.

La persecución de 26 científicos que presuntamente lavaron dinero y están acusados de peculado y crimen organizado, ha levantado todo tipo de comentarios y hay uno que tiene forma y fondo: está pagando la factura de haber sido aceptado en el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigación y cobrando las que le quedaron a deber quienes se opusieron permanentemente a su designación.

A pesar de ser rechazada la petición para que el juez federal de Almoloya de Juárez obsequiara las órdenes de aprehensión en 3 ocasiones, el fiscal insiste y amenaza con un utilizar todos los medios para encarcelar a los científicos y 5 de sus asistentes.

Ante el choque con la comunicad científica y sin tener otro tema de qué hablar, el presidente López decidió echarle gasolina -huachicol- a la fogata y se lanzó con todo, sin prueba alguna.

“Los del Conacyt tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenían que pagar del presupuesto hasta para sus lujos. Como tenían mucha influencia, buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era como un chantaje y se le tenían que entregar los fondos”, señaló desde el púlpito presidencial.

Ignoro si los científicos tenían buenas relaciones con los medios. Por regla general son personas que no gustan de los reflectores periodísticos y los reporteros se acercan a ellos cuando se busca información sustentada y referente a diversas acciones en las que la ciencia cuenta y mucho. Tampoco tengo claro el concepto de “buenas agarraderas”, porque no se entiende quienes podrían haberse convertido en ellas; de la expresión “era como un chantaje” de nueva cuenta el limbo se abre para darle la bienvenida. Y eso de buenas relaciones con la “intelectualidad orgánica” simplemente revela su irritación hacia aquellos que tienen conocimientos y saben exponerlos en cualquier nivel de foros, nacionales y extranjeros. Los científicos mexicanos son reconocidos globalmente al igual que los intelectuales. Ellos han recibido reconocimientos internacionales y de pilón el Premio a la Ciencia que otorga el gobierno mexicano.

Los hechos presuntamente ocurrieron entre 2012 y 2017, cuando la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología permitió la creación del Foro al que hace referencia la denuncia penal, presentada por la amnésica directora del organismo, María Álvarez-Buyllá.

La respuesta ofrecida por la científica -premio nacional, por cierto- ante la pregunta de los reporteros sobre el espinoso tema, fue para ganar un concurso: ¿De qué me hablas?, no se de qué me hablas”. En sus oficinas se tejió la denuncia, se hurgó en el basurero y los recolectores hallaron lo mismo: basura. No leyeron la Ley Orgánica que regía en la pasada década.

Sobre la ferocidad demostrada por el fiscal, hay que reflexionar.

A los criminales de cuello blanco, como Emilio Lozoya, lo trata con algodones -no se vaya a romper durante un interrogatorio- y a los que integran los cárteles no los toca ni con el pétalo de una rosa.

El presidente respalda a su fiscal. Ha dicho que la justicia es para todos. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, sostiene.

Es ahí en donde se le tiene qué preguntar: ¿Qué pasa con sus hermanos, sus hijos, sus primos y primas que nadie osa avanzar en las investigaciones por las denuncias presentadas en su contra?

Arrojar la piedra y esconder la mano no es la postura de un “buen cristiano”.

METEORITOS

Sorprende que en el Instituto Nacional Electoral se prepare todo para la primera consulta ciudadana que podría revocar el mandato del presidente López sin que se conozca si la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalará la acción. De suyo, corresponde al Poder Judicial de la Federación aprobar la pregunta, revisar la legalidad de la consulta y definir los criterios que se deben aplicar. Al INE le corresponde la organización, el cómputo y los resultados, al mismo tiempo deberá codificar las firmas de 2.8 millones de ciudadanos que tendrán que presentarlas antes del 31 de diciembre. Sin recursos, porque no están presupuestados para el ejercicio fiscal de 2022, será imposible llevar al cabo el evento. *** Con exceso de triunfalismo y “apoyo incondicional”, se realizó la primera gira realizada por el presidente de México en la Ciudad de México. Alabó a su alumna proferida, Claudia Sheinbaum de quien dijo que no acude con más frecuencia porque la jefa de Gobierno “trabaja muy bien” y le aligera el trabajo. ¿Acaso sus constantes giras a Oaxaca y Nayarit se deben al mal trabajo de los gobernadores? Es pregunta. *** Nadie mencionó en un Twitter que exhibió el presidente en su mañanera del jueves, a su esposa. Sin embargo, el mensaje presuntamente lo envió un protector de los científicos investigados. Lo cierto es que el Jefe del Ejecutivo le dio un girón a la investidura presidencial que tanto defiende. ¿Qué necesidad de hacer pública la irritación que tenía el huésped temporal de Palacio Nacional? Mario Delgado utilizó su Twitter para mostrar su admiración y apoyo a la Dra. @BetrizGMuller. Poniendo el tapete rojo.

BRILLA EL SOL

Conocí a Sócrates Amado Campos Lemus allá por mediados de los años 70. Como reportero jamás recibí una orden de trabajo para cubrir los hechos del ‘68. Lo traté y mucho y sin meter las manos al fuego por los señalamientos que se hicieron a lo largo de 50 años, lo escuché y me hice su amigo. Descanse en paz. *** Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, afirma que en 5 días las cosas comenzarán a cambiar, porque llegará para recomponer lo que nunca se atendió. Deseable que desde el gobierno capitalino la dejen trabajar y la apoyen económicamente después del desastre financiero que dejó Layda Sansores.*** Después de que se anunciara el rescate de varios objetos arqueológicos y documentos entre los que se encuentra una cara manuscrita de Hernán Cortés, las opiniones se dividieron entre conservarla y exhibirla o modificar el texto para adecuarlo a la historia que escribe cotidianamente la 4t. *** Los reclamos del abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, para que el Ejecutivo Federal investigue la participación del Ejército no avanzarán. Así lo reconoció e incluso señaló que el presidente se molestó ante la petición explícita.

CHOQUE DE METEOROS

Todo indicaría que la alianza legislativa opositora pasaría a mejor vida luego del reparto de comisiones en la LV Legislatura de Cámara de Diputados. Rubén Moreira dejó morir al PAN y el PRD simplemente se conformó con las dos que le tocaron. Con esta decisión, el PRI se convierte en el partido bisagra que buscaba el presidente López.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 16634 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.