A las universidades hay que fortalecerlas, no perseguirlas: Monreal 

Aun cuando reconoció que la Fiscalía General de la República es autónoma y su titular, Alejandro Gertz Manero, no puede ser reconvenido por sus decisiones, Ricardo Monreal le pidió ayer públicamente, a nombre del Senado, reconsiderar los términos de su proceso penal contra de 31 investigadores científicos y exadministradores del Conacyt, contra quienes se han pedido ordenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Conozco a algunos de ellos, conozco su honestidad y no sólo su autoridad en las materias a las que se dedican; normalmente están involucrados sólo en la ciencia, no en la política, ni creo yo, en la delincuencia”.

En conferencia de prensa, interrogado sobre quien podría fiscalizar las resoluciones de la Fiscalía General sobre todo cuando muchos perciben que en sus procesos judiciales existe no sólo un tufo de venganza contra críticos del Fiscal, sino una evidente extrapolación en los delitos que busca perseguir en algunos de sus imputados, como son las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso de los 31 investigadores científicos, dijo:

“… el carácter de autonomía que le otorgamos (en el Congreso) a la Fiscalía, no nos permite ninguna intromisión; pero sí una plática, o incluso diálogo respetuoso con el Fiscal… vamos a establecer comunicación con la Fiscalía, de manera respetuosa.

“Los senadores hacemos un llamado a la revisión cuidadosa y prudente sobre el caso de los científicos que están acusados por distintos delitos, y a que se actúe con moderación por parte del ministerio público y por parte del órgano jurisdiccional.

“Hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional. Pero que no quede ninguna duda. Como senador, en lo individual, como universitario, expreso mi solidaridad total con la comunidad científica.

“Y, a la directora de CONACYT, podría exhortarla a actuar con prudencia para no ahondar más las diferencias”, agregó.

Recordó que él no sólo es egresado de la UNAM, sino catedrático en activo de la misma Casa de Estudios.

Por ello pidió a las partes a no crispar más el caso. Y a los senadores de oposición y a los partidos, a no politizar ni polarizar este asunto.

“Se trata de una denuncia interpuesta por la Directora de CONACYT, habría que revisarla… pero como universitario me preocupa que se dé este clima de crispación, de polarización con la comunidad científica. No debería ser eso.

“No me gusta lo que está pasando, lo digo con toda sinceridad… no creo que la comunidad científica esté tranquila frente a la denuncia presentada por la Directora de CONACYT.

“Tampoco tengo elementos para decir si tenía o no razón la Directora. Pero esto no me evita hacer un llamado al órgano de investigación, al Ministerio Público, desde el Senado de la República, hacer un llamado a que el juez de la causa actúe con absoluta prudencia en este caso, porque la justicia no es sólo aplicar la norma jurídica concreta al caso específico.

“Yo conozco a varios de los científicos referidos o involucrados y me consta su vida honesta, de servir al país a través de la ciencia”, subrayó.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.