Alertan por agua contaminada por combustible en Hidalgo

El ayuntamiento de Tepeapulco alertó a la población por la fuga de hidrocarburo en el sistema de alcantarillado del municipio, por lo que desalojaron a la población de las colonias Plaza Vieja, Zona Centro, Calvario, 18 de Marzo y la colonia del Trabajo, que fueron trasladados a diferentes albergues temporales.

La alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega, señaló que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó muestras de hidrocarburo en el agua del sistema de alcantarillado, por lo que evacuaron a la población para evitar algún riesgo para los habitantes de la zona.

La edil refirió que se detectó una toma clandestina de hidrocarburo en la colonia Los Reyes contaminó las redes de agua potable y de drenaje, por lo que habilitaron el auditorio municipal como albergue temporal para prevenir algún riesgo, mientras que elementos de Pemex desarrollan las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con la munícipe, los especialistas de Pemex identificaron el agua intoxicada, por lo que personal de Protección Civil derramaron espumas y líquidos proteicos especiales en el sistema de alcantarillado para mitigar el daño a los habitantes y puedan regresar a sus viviendas a la brevedad.

Asimismo, indicó que se implementó un operativo de seguridad en las viviendas por parte de la policía municipal y estatal para evitar actos de rapiña, mientras que en los espacios existe una baja concentración de gases e hidrocarburo contra la población.

Hasta el momento continúan las labores de revisión permanentes por parte de Pemex y Protección Civil, por lo que aún continúa el bajo riesgo de afectaciones a la población, mientras esperan que existan condiciones para que la población pueda retornar a sus viviendas esta tarde.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Tepeapulco es uno de los municipios más afectados por el robo de hidrocarburo en el estado, por lo que prevalece el riesgo de tomas clandestinas de combustible cercanas a las poblaciones humanas por la operación de distintas bandas locales delictivas.

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.