Y 69 Años Después la hoy UNAM Sigue Como el Alma Mater de Varias Generaciones de Mexicanos

Reportaje

*El Virrey Luis de Velasco le dio la Cédula Como Real y Pontificia Universidad de México en 1551

*El Presidente Emilio Portes Gil le Otorgó la Autonomía a la Universidad Nacional de México en 1929

*Miguel Alemán Valdés Como Mandatario Inauguró la Ciudad Universitaria en 1952

*Ha Dado a México Tres Premios Nobel: de la Paz, de Literatura y de Química 

*Hoy, Recorrer sus Campos, Jardines y Edificios es Toda una Experiencia

Por Susana Vega López

Es uno de los campus educativos más grandes del mundo. En el proyecto de construcción participaron más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas. Allí se encuentran las facultades de una de las mejores universidades de América Latina. Sus colores oficiales son el dorado y el azul. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 28 de junio de 2007, por lo que constituye un atractivo turístico para propios y extraños que la visitan anualmente: Ciudad Universitaria.

Se le conoce coloquialmente como CU y se edificó entre 1949 y 1952. Es el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), orgullo de México, con su conjunto de edificios donde cientos de miles de jóvenes se preparan en diferentes disciplinas profesionales, pero, además, cuenta con instalaciones deportivas que han sido testigo de innumerables justas y espacios abiertos para la recreación y el esparcimiento.

Es muestra del modernismo del siglo XX donde urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y las bellas artes se conjuntaron y se asociaron con elementos prehispánicos que hacen referencia a tradiciones mexicanas.

De allí, han egresado innumerables profesionistas que han dado renombre a México en la ciencia, en la literatura, las artes, la medicina, economía, las disciplinas sociales, políticas y humanísticas. De allí han surgido miles de mentes brillantes, hombres y mujeres comprometidos con la sociedad y su tiempo, profesionistas universales que nombrarlos sería interminable.

Caminar por sus espaciosos pasillos, contemplar los murales de la biblioteca central con las expresiones artísticas de Juan O´Gorman, es toda una experiencia, un aprendizaje en sí mismo, un viaje a lo mejor que tiene la sociedad. La universalidad del conocimiento es su distintivo.

La UNAM es simplemente el espíritu de México, por su historia y tradición, porque fue una de las primeras universidades en América. Los estudiantes le dan vida, la hacen un centro de reflexión, de análisis, de crítica, de inconformidad, de lucha para buscar y proponer el cambio social y político. Sólo hay que recordar el movimiento estudiantil de 1968 que en pocos días cumplirá 53 años de su realización.

ANTECEDENTES

Fue el 21 de septiembre de 1551 cuando se expidió la cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México y su apertura fue dos años después, en 1553 a imagen de la Universidad de Salamanca.

Más de dos siglos después, en 1778, se abrió la Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Le siguió la Escuela de San Carlos (para el estudio de las bellas artes).

Fue cerrada en cuatro ocasiones (1833, 1857,1861 y 1865) por diferentes causas. Maximiliano la abrió, pero al poco tiempo la volvió a clausurar; con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria (1867) por el doctor Gabino Barreda, se terminó lo que quedaba de la educación colonial. Augusto Comte fue su inspiración para el modelo educativo.

Justo Sierra, en 1881, propone lo que fuera el antecedente inmediato para la creación de la UNAM y después de varios altibajos, finalmente en 1907 se declaró que el Presidente de la República estuvo de acuerdo con la apertura de la Universidad.

Ezequiel A. Chávez, pedagogo, fue enviado a Europa en varias ocasiones para enterarse cómo funcionaban las universidades y con ello surgió el proyecto definitivo de la también llamada Máxima Casa de Estudios.

Fue en 1929 cuando, tras mítines, protestas, marchas, descontentos y luchas se le concede la autonomía a la Universidad, bajo el régimen de Emilio Portes Gil. El 10 de julio de ese año el Presidente de México promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, Autónoma, la cual se publicó el 22 de julio en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día 26. (Datos de la Gaceta de la UNAM).

ACTUALIDAD

CU cuenta con una superficie de 5 mil 800 hectáreas y dos millones de metros cuadrados de construcción. Su infraestructura es de mil 796 edificios y cuenta con 40 edificios y centros de investigación entre los que destacan: la torre de rectoría, las Torres de Humanidades I y II, la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico y su Gimnasio de a Alberca Olímpica.

En sus instalaciones se ofrecen 71 licenciaturas, ocho carreras técnicas, 91 especialidades y 36 programas de posgrado a nivel maestría y doctorado, además de dos programas de bachillerato con las Preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

De esta casa de estudios han sido nombrados en México tres Premios Nobel: de la Paz, con Alfonso García Robles; de Literatura, con Octavio Paz; y de Química, con Mario Molina.

Cabe recordar que se ubicó en el número 70 en el ranking mundial de universidades que se realiza en España y acuden miles de estudiantes nacionales y extranjeros que buscan la excelencia en sus estudios.

En la actualidad, CU comienza a tener movimiento luego de que la pandemia por COVI 19 obligó a maestros, alumnos, personal administrativo y comunidad en general, a confinarse en sus casas para evitar la propagación de este terrible virus que ha cobrado ya millones de vidas a nivel mundial.

Cabe resaltar que la fachada de la Biblioteca Central está elaborada con mosaicos o piedras de color natural traídas de diferentes estados de la República, donde recrea la época prehispánica, la colonial, contemporánea y al México del siglo XX y es una visita obligada para los visitantes.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.