Reelección de Dirigentes del PAN, Divide

Galaxia Política

*Tibieza en el INE Para Obtener Recursos

*Micrositio en la Página Oficial de Diputados

Por Jesús Michel Narváez

Eternizarse en las direcciones de los partidos políticos nunca ha sido una buena receta. Menos aun cuando los resultados de una gestión no han sido lo esperado.

El PAN vive una crisis insólita. Teniendo el plato servido para utilizar la cuchara grande, pierde la oportunidad al aliarse con un instituto español considerado como el “regreso” a la ultraderecha, en la que no caben los puntos medios.

Como partido opositor desde su nacimiento, el PAN siempre contó entre sus militantes a quienes se cargaron al extremo. Al paso de los años y con la experiencia adquirida por los militantes al formar parte del gobierno, no fuera de él avanzaron y mostraron tener materia para competir frente al otrora poderoso PRI y ahora con el influyente Morena.

Sin renunciar a sus principios clericales -en ocasiones mal utilizados- y su postura crítica hacia la concentración del poder en un organismo que actuaba como agencia de colocaciones en el sector político, los dirigentes de Acción Nacional siempre buscaron el “bien común”, claro, cuando la carreta la jalaban los jamelgos de sus compadres.

Su real presencia y fuerza se remonta a la reforma política de Jesús Reyes Heroles justo cuando los extremos ideológicos se hicieron visibles y espantaron a una sociedad que no quiso correr los riesgos de tener en los Poderes de la Unión los radicalismos. Eran los tiempos en los que la guerra fría por imponer las hegemonías opositora, capitalismo y socialismo.

Después los tropiezos comenzaron y si bien fueron superados hasta alcanzar la Presidencia de la Republica que conservó por dos sexenios -la conocida docena trágica- y convertirse en un partido que llegó a gobernar hasta 12 estados, el presente se avizoraba con la luz de un sol brillante, hasta que VOX desconcertó a militantes, simpatizantes y sociedad civil.

Hoy la crisis del PAN no solo es interna sino ya asomó a las calles.

Marko Cortés, producto de una alianza con Ricardo Cortés, no ha sabido darle al PAN el lugar que merece. Decisiones equivocadas en la selección de candidatos, alianzas contra natura, imposición de mandos, división interna por los cargos en el CEN y falta de unidad, provocan que las inconformidades se tornen en bolas de nieve que arrasan todo a su paso.

Bastaría observar cómo la pretendida reelección que busca Cortés para un segundo periodo como jefe nacional del PAN ha generado el surgimiento de figuras que ya alcanzaron lo que el michoacano anhela: gubernaturas. No se queda ahí. Otros militantes que suponen tener derechos para aspirar a dirigir su partido, levantan la voz y denuncian abusos de poder por parte de la actual dirigencia.

Es natural que cada jefe nacional o presidente de un partido lleve a los suyos a la aventura que emprende. Se necesita contar con un estado mayor que imponga y frene el surgimiento de otros grupos que también quieren el poder.

Lo que resulta inadmisible es que se bloquee la puerta que conduce a la participación. En la actualidad se ha formado un grupo que pretende la hegemonía y que intentan detener el avance de los inconformes.

A la vista se encuentran los que se consideran la nueva generación del panismo. Jorge Romero, designado coordinador de la bancada de Acción Nacional en la LV Legislatura, controla además la estructura de la Ciudad de México. Su trayectoria ha sido vertiginosa. De delegado político en Benito Juárez a jefe estatal. En la capital del país sus decisiones son aceptadas por el CEN. Andrés Atayde, cuyo currículum no llena un cuarto de hoja, brincó de la última asamblea Legislativa del Distrito Federal a la dirección del partido en la capital del país. Su gestión finaliza junto con la de Marko Cortés y anunció que busca la reelección.

La democracia interna de la que presumía el PAN tiende a desaparecer.

Otra decisión equivocada y el PAN entrará en picada.

METEORITOS

Sorprende la actitud sumisa de los consejeros del INE, quienes no han sabido profundizar en la defensa de su autonomía y han demostrado ser incapaces de convencer con argumentos sólidos a los diputados para el otorgamiento de recursos con el fin de cumplir las responsabilidades que le corresponden. Para la primera consulta popular no hubo disponibilidad de dinero. Por ello solamente se instalaron poco más de 50 mil mesas receptoras. Para la siguiente, que debe llevarse a cabo en abril del 2022, se le ha negado los 4 mil millones que costará. ¿Cómo realizar un trabajo exhaustivo sin las herramientas fundamentales? Parecen más preocupados los y las consejeras en cuidar sus cotos de poder, que velozmente les quitan desde la Presidencia de la República, que defender el prestigio crédito que la institución ha ganado, por cierto, a pulso. *** Ya es secreto a voces que Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, tiene una encomienda de su dirigente, Mario Delgado, quien a su vez la recibe del presidente de la República -aunque diga que no se mete y que tiene licencia- para realizar las negociaciones con las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano a fin de sumar votos y lograr que las iniciativas que envíe el huésped temporal de Palacio Nacional, avancen. Porque se trata de reformas constitucionales y los votos de Morena y aliados, PT y PVEM no alcanzan. ¿En qué consistirán las ofertas que hará? No hay muchas opciones: cargos en el Gobierno federal, jugosas compensaciones o… cuello (carpetas de investigación). De que trae un arsenal consigo, ni duda queda. *** Claudia Sheinbaum es la invitada especial del del vecino de enfrente a su trabajo, para cada ocasión importante que haya de celebrarse. Estaba en la primera fila, aunque en la última silla, durante la ceremonia del 16 de septiembre.

BRILLA EL SOL

Ya pasaron 21 días desde el inicio de la LV Legislatura y aún no se integran las 39 comisiones ordinarias con que cuenta la Cámara de Diputados. En la página oficial, aparece un logotipo de “Micrositio” pero ningún nombre de quienes están al frente y quienes integran cada una de las comisiones. Seguramente las negociaciones entre los 7 grupos parlamentarios se han tensado. *** El rumor de que Cuauhtémoc Blanco solicitaría licencia al gobierno de Morelos, fue desmentido por el propio mandatario. Sin embargo, en Cuernavaca se da por hecho que pronto abandonará el palacio gubernamental. *** Expertos en finanzas mantienen la pregunta: ¿A dónde irán a parar los 7 mil millones de dólares que compró el Gobierno federal al Banco de México? A 13 días del anuncio hecho por el Banco Central no por Hacienda, se desconoce el destino final y se mantiene la interrogante: ¿de dónde sacó Hacienda 140 mil millones no contemplados en el PEF de este año? *** Hay nerviosismo en el ISSSTE. La razón: se prevé el relevo del actual director Luis Antonio Ramírez Pineda. De acuerdo con informaciones no confirmadas, pero tampoco desmentidas, el funcionario estaría preparando su partida para convertirse en el sucesor de Alejandro Murat cuando termine su gestión el próximo año.

Acerca de misionpo 16634 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.