Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México

A la Vuelta de la Esquina

Por Iván Ruiz Flores

Una buena medida para paliar la migración fue la puesta en marcha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 17 de septiembre con la entrega a los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

El mismo, señala el organismo, aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicha institución, fue quien entregó la propuesta a los cancilleres Alexandra Hill, de El Salvador; Pedro Brolo, de Guatemala; Lisandro Rosales, de Honduras, y Marcelo Ebrard, de México. La ceremonia se efectuó en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la República Mexicana.

Como informó la CEPAL, el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe “y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, y adoptando un enfoque de ciclo migratorio que incluye el origen, tránsito, destino y retorno”.

Explica también que el mismo programa, explora sinergias regionales y abordajes desde la integración, releva y amplía lo que los Estados ya hacen bien con sus recursos y fortalece capacidades públicas.

Aseguran que dicha propuesta (ojalá y prospere) está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Asimismo, el programa “cuenta con cuatro ejes transversales: fortalecimiento institucional (incluyendo transparencia, gestión y compras públicas), transición y cambio tecnológico, integración regional y alianzas público-privadas.

Sus pilares -dice la CEPAL- están organizados en 15 programas y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, que involucran una inversión de 44.735 millones de dólares en cinco años.

Es preciso recordar que en una declaración política conjunta firmada el 1 de diciembre de 2018, los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México solicitaron a la CEPAL diseñar el Plan de Desarrollo Integral para enfrentar las causas estructurales de la migración en esos cuatro países, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Pues el plan ya está listo y se basa, explican, “en una serie de principios acordados entre los países, incluyendo el ser socios en igualdad de condiciones, tomar decisiones dialogadas y consensuadas, respetar los derechos humanos en todo el ciclo migratorio, promover el interés superior de niños y niñas, la no discriminación y adoptar el enfoque de seguridad humana”.

Aseguran que el proyecto se sustenta en las prioridades nacionales de los cuatro gobiernos, así como en el cruce con sus planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales y territoriales, y las políticas generales de gobierno.

Además, explican que la CEPAL y las oficinas de los coordinadores residentes de la ONU también han trabajado una estrategia de arranque e implementación inmediata del PDI con los cuatro gobiernos nacionales, así como de una plataforma georreferenciada para el monitoreo de actividades en el terreno.

Recuerdan que el 15 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo de la ONU, presidido por el Secretario General António Guterres y con la participación de los principales responsables de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, estableció el Plan de Desarrollo Integral como una plataforma colaborativa interagencial.

“La CEPAL está explorando la constitución de un Multi Partner Trust Fund que facilite la canalización de recursos de parte de socios e inversionistas interesados en apoyar el PDI”, puntualiza.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.