En Empleo, Ocuparse más que Preocuparse

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

En su último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  posterior a la pandemia se crearon un millón 202 mil 691 empleos formales,  con lo que  el número de trabajadores asegurados aumentó a 20 millones 420 mil 823 empleados, aunque aún faltan más de 192 mil para llegar a los niveles del año pasado.

Especialistas en la materia han comentado que el aumento, es producto de la correlación existente entre la reforma de subcontratación y los indicadores de empleo del IMSS.

Mencionan que, al entrar en vigor la ley de subcontratación, un gran número de empresas migraron su nómina a otra empresa, a través de sustituciones patronales, lo que se proyecta en una afiliación mucho más significativa al IMSS.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que en el segundo trimestre del presente año el número de personas ocupadas se elevó a 55.2 millones, número superior al registrado en el mismo periodo de 2020 cuando se reportaron 44.7 millones de ocupados.

La misma encuesta destaca que el número de trabajadores informales pasó de 22.8 millones a 31 millones durante el periodo, por lo que la población ocupada en este sector aumento a 8.1 millones, es decir catorce veces más que los empleos formales.

De 10.5 millones de personas ocupadas entre 2020 y 2021, alrededor del 66 por ciento fue con sueldo de hasta dos salarios mínimos, de los cuales, 82 por ciento es en labores que no permite tener acceso a instituciones de salud, llámese Seguro Social o ISSSTE, y a más servicios de este tipo.

Vinicius Pinheiro, Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, criticó que se recuperen los niveles de la informalidad a la par de la formalidad, aun cuando la pandemia ha demostrado las carencias en cuanto al acceso a los servicios básicos y de salud con la cuentan los habitantes de México y la región latinoamericana.

Reveló que una cosa es enfrentar una crisis como esta en un país con prestaciones sociales, con prestaciones de empleo y otra enfrentarla en países como el nuestro, donde la protección social llega a 40 por ciento, lo que amplificó el efecto de la pandemia.

La pandemia por la Covid-19 provocó una crisis de magnitud sin precedentes en el mundo del trabajo. En marzo de 2020, la mayoría de los países latinoamericanos decretaron emergencia sanitaria.

Datos preliminares de la OIT indican que luego de doce meses de pandemia se produjo una contracción sin precedentes en el nivel de ocupación, más de 26 millones de empleos desaparecieron en la región durante el año pasado.

La creación de fuentes suficientes de empleo que absorban la demanda de la fuerza laboral que año con año se suma al mercado, es una preocupación constante en los países. En México se requiere crear, por lo menos un millón de nuevos empleos anualmente.

La generación de empleos implica una serie de acciones para poder atraer los capitales suficientes de inversión productiva capaz de abrir nuevas fuentes de empleo. Para ello es necesario dar a las empresas nacionales y extranjeras seguridad en sus inversiones, ya que nadie en su sano juicio, querría invertir en un país donde de un momento a otro cambian las reglas del juego de los  proyectos que se están llevan a cabo o en materia laboral, y donde, además, priva la inseguridad y la impunidad. Millones de pesos han perdido empresarios mexicanos y extranjeros debido al bloqueo de trenes cargados de mercancías en Michoacán, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Hasta ahora no existe una política en materia laboral para la generación de más y mejores empleos, el déficit de los desocupados hasta el primer trimestre del presente año fue poco más de 700 mil personas.

Es urgente que el gobierno de la 4T tome en serio el asunto y se ocupe, de una vez por todas, en crear la condiciones propicias para la generación de más y mejores empleos, de lo contrario todo quedará solo en promesas, como la que hizo el presidente en abril del año pasado cuando aseveró que en nueve meses se crearían dos millones de empleos…y luego.

Acerca de misionpo 36724 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.