Canadá va a las urnas este lunes tras reñida campaña electoral

Canadá culmina este domingo una de las campañas electorales más broncas de su historia reciente por las protestas de los antivacunas, que han centrado su ira en el primer ministro en funciones y líder del Partido Liberal (PL), Justin Trudeau, sobre el que todo apunta que repetirá victoria en las urnas.

Trudeau, que en agosto disolvió de forma inesperada el Parlamento y convocó elecciones anticipadas sólo dos años después de los últimos comicios, tenía previsto protagonizar este domingo mítines virtuales y presenciales en casi todas las provincias de Canadá, incluidas Quebec, Ontario y Columbia Británica, que decidirán el ganador de la contienda.

Las encuestas señalan que el Partido Liberal de Trudeau está ligeramente por delante del Partido Conservador (PC) de Erin O’Toole, aunque el margen de error de los sondeos significa que existe un empate técnico entre las dos principales formaciones del país.

Según la radiotelevisión pública canadiense, CBC, la media de todas las encuestas señala que los liberales de Trudeau tienen un 31.4% de apoyo del electorado, mientras que los conservadores de O’Toole suman el 30.7%.

Con estas cifras, los analistas consideran que los liberales disponen de ventaja, gracias al sistema electoral canadiense de sufragio directo, que en la práctica significa que el lunes se celebrarán 338 elecciones para elegir a otros tantos diputados que conforman la Cámara Baja del Parlamento.

CBC prevé que los liberales puedan obtener el lunes 154 diputados, mientras que los conservadores tendrán que contentarse con 118. Por detrás quedarán el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 34 diputados; y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), con 31 diputados. El Partido Verde obtendría también un escaño.

En las elecciones de 2019, el PL consiguió el 33.1% de los votos y 157 escaños, frente al PC, que aunque obtuvo más votos y el 34.3% de las papeletas, logró 121 diputados. El BQ sumó 32 escaños, el NPD 24 y los verdes 3.

Una de las grandes incógnitas de la votación del lunes es si el Partido Popular de Canadá (PPC), del exministro conservador Maxime Bernier, conseguirá su primer diputado en unas elecciones.

Bernier, que ocupó varias carteras durante los Gobiernos del exprimer ministro Stephen Harper entre 2006 y 2009, ha aglutinado el apoyo de los sectores más radicales del movimiento conservador canadiense, incluidos los antivacunas.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.