Los Malos Cálculos del Presidente López Para América Latina

Galaxia Política

*Alicia Bárcena Cuestiona Conducción de la Cumbre de la CELAC

*Antonio Echevarría y Quirino Ordaz, Nuevos Judas de la Política

Por Jesús Michel Narváez

¡Ya me vi!, habría pensado el presidente López luego de romper el protocolo de la conmemoración del CCXXI aniversario del inicio de la Independencia de México al invitar al continuador de la dictadura castrista en Cuba, el ahora presidente Miguel Díaz Canel y permitirle pronunciar un discurso con el gastado lenguaje del pasado, y después hablar de Hidalgo y sus virtudes.

¡Ya me vi! habría pensado para sus adentros. Habrían de pasar 48 horas antes del desencanto y dejarse de ver.

Al mirarse en el espejo al mediodía del jueves, estaba seguro que al iniciar la Cumbre de la CELAC pavimentaría el camino para convertirse en el “líder de los países progresistas de América Latina”.

No valoró lo que pasa en Argentina, en donde Alberto Fernández se debate entre sostenerse como presidente mediante el uso de la “fuerza legítima” o salir por su propio pie de la Casa Rosada.

No calculó que los presidentes de Uruguay y Paraguay Luis Lacalle Pou y Manuel Abdó Benítez, respectivamente, abrirían fuego a discreción en contra de los presuntos aliados del presidente mexicano.

El paraguayo Abdó fue el primer en disparar sus misiles. Dijo: “Mi presencia aquí de ninguna manera es un reconocimiento al señor Maduro. Creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Y el uruguayo rompió lanzas de manera, respetuosa, pero letal. “Con el debido respeto: en Venezuela, Nicaragua y Cuba “no hay democracia” y se violan los derechos humanos”.

Al presidente López se le desfiguró el rostro.

Supongo que no esperaba las posturas de Lacalle y Abdó.

Nicolás Maduro, principiante de dictador y heredero del trono gubernamental, respondió al hacer uso de la palabra y mostró la cara ocultade Venezuela:

“Le digo al Presidente de Paraguay , ponga usted la fecha para un debate sobre democracia. Ponga usted la fecha Presidente Lacalle o ponga usted la fecha Presidente López Obrador para un debate. De cara a los pueblos o en privado, con respeto y sin exclusiones”.

El presidente de México aprovecharía esta Cumbre para penetrar en los gobiernos latinoamericanos y convertirse en el dirigente de lo que sería el nuevo organismo que sepultara a la malquerida OEA. Sin embargo, antes de los diferendos entre Lacalle y Abdó con Maduro, había cambiado la narrativa respecto al enfrentamiento con Estados Unidos y Canadá. Planteó, eso sí, crear una entidad similar a la de la Unión Europea, sin considerar que ello conllevaría a una moneda única, eliminación de visas, cruce de fronteras sin registros y empleo multinacional.

Si Andrés Manuel López esperaba que el arroz estuviera cocido y no hubiera negritos en su contenido, calculó mal.

Y lo peor: Marcelo Ebrard, el ejecutor de la iniciativa para la realización de la Cumbre de la CELAC en México con motivo de entregar la presidencia pro tempore que le fue confiada en la pasada reunión del organismo, seguramente perdió puntos ante su jefe y el bono prometido se esfumó.

Podría decirse, aunque no conozco el resolutivo final de la Cumbre, que fue una más en las que los débiles les gritan a los poderosos y terminan accediendo a las “gentiles peticiones” peticiones que les formulan.

El sueño andrelivariano se convirtió en pesadilla. Su defensa de los gobiernos que ejercen dictaduras, que cancelan la democracia, arrumban derechos humanos y empobrecen a sus países, lo llevó a un despertar inesperado: no será, ni ahora ni mañana, el “líder” de América Latina.

METEORITOS                                

Severa la crítica de la mexicana Alice Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. En su cuenta de Twitter expresó: ¿Por qué el presidente @lopezobrador_ no está conduciendo los debates de #CELAC? Eso es lo que indica la práctica diplomática. Es una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. La respuesta, doña Alicia es simple: le tiene miedo a los que también tienen poder. No es lo mismo lanzarse en un mitin con acarreados que quitarles las palabras a sus pares y poner orden en el debate. ***Además, habría que decir que el titular de exteriores, Marcelo Ebrard, no le concedió la palabra a su Jefe. Se presentaba como si fuera el presidente. Menos bonos y más desprecio. *** La bancada del PAN, que coordinada Jorge Romero, también utilizó el Twitter y colgó el mensaje: “Reprobamos que se dé espacio a quienes atentan contra los Derechos Humanos y las libertades. Es inaceptable que el gobierno sea cómplice del régimen cubano y venezolano. Lo decimos fuerte y claro. No a los extremos, no a los gobiernos antidemócratas”. *** Ojalá y no haya sangrado. Porque ser socios de VOX que comanda Santiago Abascal Conde no les baña de demócratas. *** El viernes próximo inicia la campaña para elegir al nuevo dirigente del PAN en el Estado de México. Annuar Azar, diputado federal solicitó estar en la contienda y presentó a Teresa Ginez, como su compañera de fórmula. El legislador cuenta con el respaldo de Marko Cortés y apoyo indiscriminado del coordinador de los Verdes en San Lázaro, Carlos Madrazo Limón. Nada garantiza una victoria que rechine de limpio.

BRILLA EL SOL

Una nueva muestra de la manipulación informativa que hace cotidianamente el huésped temporal de Palacio Nacional -con lo de la CELAC no hay duda de que se irá en septiembre de 2024 y sin pagar la cuenta-, es la “denuncia” en contra del empresario Alonso Ancira, a quien “conminó” pagar lo que firmó con Pemex para salir de prisión. Mauricio Flores, su abogado, negó que el empresario haya incumplido con el acuerdo reparatorio como se ha venido manejando en algunos medios de comunicación. “Es imposible que Ancira haya incumplido con su parte, porque todavía no ha llegado la fecha de pago, que sería hasta noviembre”. ¿Cuál es la prisa por cobrar por adelantado? Solamente el que lo dice lo sabe. *** Antonio Echevarría, exgobernador de Nayarit, ya es conocido en la política como parte del dueto de los judas. Junto con Quirino Ordaz reniega de los partidos que lo llevaron al poder. En 2017 contó con el apoyo de la alianza encabeza por el PAN y que conformaban el PT, el PRD y el Partido de la Revolución Socialista de Nayarit. Ahora, al aceptar la invitación presidencial para incorporarse al gobierno federal, afirma que no “no le debo nada al PAN”. Su padre, que también gobernó la entidad fue abanderad de Acción Nacional. ¿Habrá aprendido algo de él? *** A 20 días de haber tomado posesión como titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López no ha mostrado de qué está hecho y a dónde quiere conducir la entidad responsable de la gobernabilidad.

CHOQUE DE METEOROS

Para la memoria corta: No es tiempo de futurismos, ni de agendas personales”.

Autora: Claudia Sheinbaum, la consentida de su profesor.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.