Éxito presume gobierno en simulacro

Para las autoridades capitalinas el macro simulacro de este domingo fue exitoso, pues según expusieron, funcionaron 99.3 por ciento de altavoces y se redujo el tiempo de desalojo de los edificios públicos.

Luego del ejercicio, Myriam Urzua dijo en conferencia de prensa que participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles registrados en la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Fueron mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 943 federales, y 180 de Alcaldías se sumaron al simulacro, así como los 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

En las 16 alcaldías se instalaron los Consejos de Protección Civil, integrados por las y los alcaldes, los representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la SSC. También se activaron los protocolos en 88 por ciento de las 70 Coordinaciones Territoriales.

Participaron 16 mil 429 elementos, integrantes de la policías bancaria, preventiva y auxiliar y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); mil 639 vehículos, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias, 3 unidades de rescate; así como elementos de tránsito; se efectuaron 5 sobrevuelos por parte del Agrupamiento de Cóndores y la Cruz Roja Mexicana, participó con un total de 96 elementos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aportó sus 320 elementos, así como 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; y 18 de la Secretaría de Marina.

Se montó un escenario simulado de emergencia, ubicado en el Monumento a la Revolución, donde participaron alrededor de 230 elementos de los diferentes cuerpos de atención de emergencias, quienes pusieron en práctica conocimientos, y técnicas de atención y respuesta inmediata. Se escenificó el colapso de una estructura y descenso de una persona lesionada; donde participaron la Secretaría de Marina, el H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y la SGIRPC.

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, dijo Urzúa activó sus protocolos internos, por lo que, al sonar la alerta, llegaron a la estación más cercana para una revisión preliminar, los trenes detuvieron su marcha durante 2 minutos; para después reanudar el servicio con una marcha lenta. Por su parte, el Sistema Cablebús detuvo la marcha de las cabinas en las Líneas 1 Cuautepec-Indios Verdes y 2 Constitución de 1917 – Santa Marta sin desalojar a usuarios. En tanto, el Metrobús detuvo la circulación de sus unidades durante la alerta, y tras 2 minutos continuó la marcha.

También se interrumpió momentáneamente la vacunación anticovid en las sedes de aplicación que operaron este domingo y en el paseo dominical en bici se pidió a los participantes detener su marcha mientras se realizaba el ejercicio.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.