Celac insta a Joe Biden a retirar bloqueo a Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó este sábado al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación.

En una Declaración Especial aprobada en el contexto de la VI Cumbre de la Celac, celebrada hoy en Palacio Nacional, las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la región expresaron la necesidad de poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero a la isla, que, agregaron, se ha recrudecido en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En el texto, reafirman “su rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el derecho internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas contra países soberanos que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Reiteraron “su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional”.

Los Estados miembros de la Celac “denuncian la ejecución de, leyes y medidas extraterritoriales, que atenten contra la soberanía e intereses de terceros y exhortan a todos los estados a que ponga fin, inmediata e incondicionalmente, a su aplicación”.

Recordaron que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado, en 29 resoluciones, la necesidad de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de estadounidense y destacaron el apoyo abrumador de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/75/289, aprobada el 23 de junio de 2021.

Por ello, instaron a Biden “a modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país a proceder a su eliminación”.

Insistieron en que “dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

Reiteraron, asimismo, “su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que ha impactado severamente y negativamente las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar del pueblo cubano”.

Solicitaron “a todas las partes involucradas el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la Comunidad Internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional y causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.