Nuevo León cuenta con 86 inspectores para vigilar medidas contra Covid-19

El equipo de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León reveló que cuentan solo con un total de 86 inspectores, según el Subsecretario de Fomento Sanitario, Carlos Elizondo.

Durante las mesas de transición, Elizondo explicó que este bajo número de inspectores deriva de la reducción del presupuesto que se hizo desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

El presupuesto pasó de 29 millones 700 mil pesos durante la administración previa, a solo 18 millones 969 pesos, sin incluir nómina. Es decir, un 36 por ciento menos de recursos que en los seis años anteriores.

“La plantilla son 86 verificadores, hemos perdido algunos por enfermedad o muerte. Es importante generar recursos para tener una plantilla mayor. Básicamente todo el presupuesto se va en gasolina, y es insuficiente el parque vehicular, que ya está muy desgastado.

Hay un porcentaje del personal que es mayor, que sería prudente jubilar y suplir las plazas. Otra situación: tenemos gente con maestrías en ciencias, pero los perdemos porque consiguen trabajo con prestaciones, mejor salario, gente valiosa y capacitados, y eso nos afecta con la rotación de personal”

Cabe señalar que este equipo de menos de 90 inspectores es el encargado de vigilar comercios y empresas en 29 mil revisiones que se han hecho para comprobar que se cumplan las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Los funcionarios del equipo de la Secretaría de Salud del estado informaron que pese a que se han realizado las visitas desde hace meses, no se ha impuesto ninguna multa a los comercios que han fallado con cumplir con los protocolos, y únicamente se han realizado suspensiones.

Por lo que las autoridades que participaron en la reunión de este miércoles, recomendaron a la administración entrante considerar que en caso de que se apliquen multas, pudieran utilizar el recurso para el mismo presupuesto de la Subsecretaría.

Acerca de misionpo 36727 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.