Continúan sin identificar 37% de los cuerpos exhumados en 9 fosas de Guanajuato

La Fiscalía de Guanajuato reportó oficialmente 9 fosas clandestinas de las que se han extraído al menos 313 cuerpos y 618 indicios. El 37.6% no han sido identificados.

De acuerdo a los datos proporcionados tras una solicitud de acceso a la información, la Fiscalía estatal detalló el mapa de ubicación de los sitios en donde se han encontrado restos humanos sepultados de forma irregular.

Se precisa además que de los 313 cuerpos encontrados, 118 aún no han sido identificados.

Las 9 fosas reportadas están ubicadas en 7 municipios: el Sauz de Villaseñor y Rincón de Tamayo en Celaya; Presa del Conejo y La Cueva en Irapuato; San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas; Caracheo en Cortazar, Rancho Nuevo en Salvatierra; Cerro Prieto en Moroleón; y la Asención en Acámbaro.

La información referida por la Fiscalía es al 31 de agosto del 2021, y señala además el número de estudios que se han realizado, como toma de huellas dactilares, odontología, antropología y genética.

El punto con mayor número de cuerpos e indicios es la descubierta en el 2020, en Rancho Nuevo (San Juan) en Salvatierra, en donde las cifras oficiales actuales refieren 80 individuos de los cuales solo se han identificado 48; en total se extrajeron 203 indicios.

Sigue la fosa de Acámbaro, La Asención, con 57 cuerpos y 118 indicios. Solo se han identificado 33.

La fosa de Caracheo en Cortazar, reporta 43 individuos, 49 indicios y 20 personas identificadas.

En el Sauz en Celaya, solo se han identificado 2 de los 31 individuos encontrados; además se reportan 26 indicios.

En Moroleón, en Cerro Prieto, se encontraron 84 indicios y solo 30 individuos de los cuales solo 20 han sido identificados.

En San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas, hay 28 personas que fueron exhumadas; en Rincón de Tamayo, Celaya, se encontraron 16 cuerpos y 12 ya fueron identificados; en La Cueva en Irapuato se reportan 15 individuos y en Presa del Conejo 13 y 10 han sido identificados.

Acerca de misionpo 15991 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.