¡Vamos Requetemal!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Como un balde de agua helada debe haber caído al ciudadano huésped temporal de Palacio Nacional el estudio del IMCO -claro, son adversarios- que ubica a México entre los países menos competitivos del mundo.

Mientras por la mañanera el presidente López afirmaba que el país está saliendo adelante tras los desastres registrados la semana pasada, la evaluación del Índice de Competitividad Internacional, revelaba que México se encuentra en el lugar 37 de 43 países evaluados.

Por supuesto, la narrativa presidencial no utiliza el antónimo de requetebién, es decir, no admite que vamos “requetemal”.

De acuerdo con el reporte del IMCO, la pérdida de posiciones del país se produjo por los deterioros en subíndices como sistema político, donde el país cayó de la posición 33 a la 35; innovación, del 29 al 30 y, relaciones internacionales, en el que pasó del lugar 30 al 40.

El dato revelador: Los 10 países peor evaluados fueron Colombia, Perú, Turquía, México, Brasil, Sudáfrica, Argentina, India, Guatemala y Nigeria.

Se observa que 6 están en América Latina. Extraña no encontrar a Bolivia y Nicaragua. Supongo que Cuba no califica en el ICI.

Valeria Moy, directora general del IMCO establece: “México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para su sociedad (…) Solo lo vamos a hacer si consistentemente somos atractivos para atraer talento, capital humano e inversión”.

Condiciones difíciles de conseguir en los tiempos del mundo paralelo en que vive México.

No hay forma de cambiar la ruta de choque que se ha fijado el gobierno de Andrés Manuel López y que ahuyenta la inversión tanto extranjera como nacional, menos aún la adquisición de talento y capital humano que, calificado por la Presidencia, forma parte del neoliberalismo salvaje y por ello prefiere que trabajen a su lado aquellos que tengan 99 por ciento de honestidad u uno por ciento de talento e inteligencia. Quienes forman parte del entramado burocrático, desde los altos niveles hasta los ínfimos, están obligados a la disciplina ciega y tiene prohibido disentir del Jefe del Ejecutivo.

En la economía no hay crecimiento porque la recuperación actual no alcanza siquiera a cubrir la pérdida de los años 2019-2020. La creación de empleos ni está en la agenda. Apoyar a las pymes, que son las que generan el mayor número de empleos formales, no se contempló en el pasado y tampoco para el 2022 en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El sistema de salud pasó de estar mal a peor. La promesa de que para finales de 2020 contaríamos con uno similar al de Noruega y Canadá se convirtió en una balandronada y las becas para capacitar a los jóvenes, en lugar de generar interés por aprender ha incrementado plazas mal pagadas. Hasta ahora no se conocen los resultados de la cadena de universidades Benito Juárez. Vaya ni la ubicación de las 100 instituciones se sabe. Por cuando a las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar y que construyen el ejército, dista mucho de alcanzar la meta. En materia educativa, se realizó el relevo de Esteban Moctezuma par irse a Washington de embajador y llegó Delfina Gómez que, renunciará al inicio del ,próximo año porque ya es la precandidata presidencial para el gobierno del Estado de México. Imposible calificar con siquiera un 5 la calidad educativa. Y el largo etcétera de las decisiones equivocadas confirman la decadencia de México en materia de competitividad.

El ICI no se equivoca. Y la interpretación que realiza el IMCO es precisa y exacta.

¿Qué dirá el purpurado desde el púlpito presidencial?

PD: La columna de Héctor de Mauleón publicada ayer en El Universal, hace luces y desnuda la razón por la cual Quirino Ordaz fue designado embajador de México en España. Es una vergüenza para nuestro país. Y aunque el presidente “tenga otros datos”, queda demostrada la participación del cártel de Sinaloa durante las elecciones del 6 de junio. Morena contó con el respaldo de la familia Guzmán.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36717 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.