Sedena destina 5.4 mdp para reforzar defensa antidrones de Palacio Nacional

La empresa Oner de México, cuya razón social es Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial S.A. de C.V., será la encargada de proveer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un sistema de inhibidores de señal contra vehículos aéreos no tripulados (drones),

La adquisición del equipo antidrones, también conocido como drone jammers, se realizó mediante una segunda licitación luego de que la Sedena canceló otra por discrepancias en sus documentos con respecto a los criterios de evaluación de las propuestas técnicas y económicas. De haber continuado con ese procedimiento, se habría generado un perjuicio para la dependencia.

La “adquisición de un sistema antidrones para reforzar la seguridad en las inmediaciones de Palacio Nacional” costará cinco millones 487 mil 356.80 pesos. La empresa, propiedad de Luis Alberto y Jaqueline Magdalena Fosado Vargas, tiene sede en Tulancingo, Hidalgo; fue fundada en 2016 y se especializa en la comercialización de inhibidores de señal.

De acuerdo con su portal de internet, Oner de México o Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial comercializa inhibidores tácticos, inhibidores en prisiones, protección de convoy e inhibidores portátiles. Ha colocado inhibidores de señal en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

El sistema con el que la Sedena reforzará la defensa antidrones de Palacio Nacional tendrá la capacidad de bloquear vehículos aéreos no tripulados en un radio de 0 a 1 kilómetro alrededor del edificio donde reside el presidente. Eso incluiría interrumpir comunicaciones de wifi o GPS de teléfonos celulares de personas que se encuentren dentro del radio de alcance, algo que fue alertado por las empresas en la pasada licitación fallida.

“¿Puede la convocante (Sedena) considerar un software de comando y control con fusión de datos y articulación de respuesta, que le permita detectar y bloquear de manera específica los objetivos que representan una amenaza a la seguridad -inclusive con listas blancas y negras- solo en el espacio aéreo correspondiente y no bloquear los 360 grados de manera arbitraria?”, preguntó la empresa Global Business Solution en la Junta de Aclaraciones de la licitación cancelada, a lo que Sedena respondió: “no, deberá limitarse a los requerimientos especificados en la convocatoria”.

En el segundo proceso de licitación ya no se presentaron preguntas por parte de las empresas, según consta en el acta de Junta de Aclaraciones de la licitación a través de la que se seleccionó a Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial como proveedor del sistema antidrones.

La adquisición del sistema antidrones incluye la instalación de un Centro de Monitoreo y Control de Funcionamiento de los equipos en la planta baja del Palacio Nacional y una torre estructural compacta en la azotea del inmueble. El servicio contempla además refacciones, consumibles, mantenimiento y capacitación técnica especializada a 10 elementos de la Sedena para la configuración, administración, operación y mantenimiento del sistema, que constará de 40 horas distribuidas en cinco días.

Los sistemas antidrones fueron vistos por primera vez el 8 de marzo de este año, día en que miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para protestar contra la violencia machista. Los aparatos hacían ver a los hombres que los portaban como francotiradores fuertemente armados, hecho que causó alarma durante la protesta.

Esa misma noche se supo que trataba de equipos antidrones. Son cuatro aparatos que fueron comprados en septiembre del año pasado por la Sedena a la empresa Int Intelligence and Telecom Technologies México, a un costo de 3.7 millones de pesos en total. Dicha empresa también ha sido proveedora del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y se encargará de la colocación de 400 cámaras de videovigilancia en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, como lo informó Forbes México.

Todavía está en proceso una licitación que la Sedena lanzó el pasado 13 de agosto para comprar 36 drones con los que ampliará su flota, actualmente compuesta por 20 aeronaves no tripuladas, como dio a conocer Forbes México. Solo está pendiente el fallo de la licitación número LA-007000999-E832-2021, pues las empresas ya presentaron sus ofertas económicas.