Los Récords y Logros se Obtienen con Hechos, no con Palabras

Por Alfredo Mejía Montoya

Que pasa, qué pasa en México que no pasa nada, está como pasmado política y económicamente, viene un informe, viene otro y nos dicen que estamos bien, los datos que tienen en Palacio Nacional reflejan a México como un país desarrollado y no es así, pues los números reales son otros, por lo que solo son palabras o dichos irresponsables, no hechos.

Nos informaron que estamos bien, que tenemos récord de las remesas que no dejan de ser la segunda entrada de divisas más importante para México, récord no generado por trabajadores en este país sino por trabajadores de este país que se fueron a trabajar a otro, porque aquí desde hace mucho tiempo no hay oportunidad para ellos, desde gobiernos anteriores, con este régimen menos y con la pandemia doblemente menos, no hay margen de maniobra del cómo generar empleos, no hay idea en Palacio Nacional del inquilino y su equipo que no implementan estrategias que redunden en beneficio de toda la población del país, una estrategia que produzca empleos, que genere ingresos, impuestos, que haya consumo, que haya producción de bienes o servicios dentro de una cadena de valor que genere recursos sustentables a corto, mediano y largo plazos.

En la parte económica los logros -más allá de que sean liberales o neoliberales-, en la primera frase del informe, López Obrador conceptualiza el término neoliberalismo, dijo que va a acabar con la farsa del neoliberalismo y ya después enumera esos “exitosos” logros históricos, como “récord histórico en las remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en el incremento al salario mínimo, no hay incremento de la deuda pública histórica, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores históricamente fuerte, récord histórico en el tipo de cambio, récord histórico en las reservas internacionales… que valdría la pena decir: ¡si todo está tan bien, por qué estamos tan mal!

Todos esos logros, vistos desde una perspectiva fuera de contexto, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó esta frase para los tecnócratas neoliberales “tengan para que aprendan” y siempre es mejor tener la información que suponer. Cuando se refiere a las reservas internacionales dijo que ya  hay más de 200,000 MDD, sin mencionar claro, que en su administración casi en tres años, no han subido más allá de 14,246 MDD y suponemos que al presidente se le olvidó mencionar que a finales de agosto el Banco de México (BM) recibió 12,200 MDD de reservas internacionales por Derechos Especiales de Giro  asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no le costó ningún esfuerzo a nadie sumarlos contablemente a la Reserva Internacional del Banco Central.

Y tampoco dijo que no hay institución más neoliberal en el mundo que el Fondo Monetario internacional. Los 12,200 MDD asignados a México están en forma contable, nótese, contable porque no es dinero que se pueda usar para lo que López Obrador quiera, de ninguna manera, solo es un asiento contable que está en las reservas internacionales del BM. El FMI fortalece así las reservas de los países en el concierto internacional de las naciones.

Respecto al índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recuerdan cuando y cuanto odiaba los resultados ponderados de la BMV, paradójico, ¿qué hay más neoliberal que una Bolsa de Valores? Sobre todo, cuando en realidad una Bolsa de Valores no refleja el comportamiento de una economía de ningún país, mucho menos en una economía tan desigual como la mexicana, por lo tanto, dónde está el logro.

Y respecto del tipo de cambio, se dio un balazo en el pie, porque tenemos hoy un tipo de cambio flexible que se adapta a los movimientos, y cuando México paga deuda a una tasa de interés más alta que la del resto del mundo, como lo es ahora mismo, capta dólares para dicho pago, por lo tanto hemos captado muchos dólares y eso ha mantenido el precio del dólar en estos niveles que le gustan al presidente López Obrador. Y se contradice, porque cuando dice que la deuda no se ha incrementado, es una afirmación temeraria y falsa porque sí ha aumentado, sobre todo en los costos financieros (intereses) que se pagan a una tasa más alta, por estar México en riesgo país financiero y la colocación de deuda de PEMEX. Eso es deuda.

Si lo anterior no fuera suficiente acerca de que los supuestos logros no son récords ni mucho menos históricos, lo que exponemos ahora mismo si son otros datos, no los manipulados desde Palacio Nacional. Con datos oficiales del Banco de México (BM) desde que se instituyó en los regímenes neoliberales, la Reserva Internacional en México.  (En Millones de Dólares)

Presidente   Inicio             Monto                       Incremento (+)        FMI

ECP               1994               5,000.

VFQ               2000               32,164           +27,164

FCH               2006               69,542,          +37,378

EPN               2012               163,116,        +93,574

AMLO                        2018               173,554         +14,246*                    12,200

* “A mitad del Camino”   

De la alineación original del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador quedan muy pocos de los que intentaron sembrar la semilla de la supuesta cuarta transformación, que bien a bien, algunos de su gabinete no tienen ni la menor idea de la supuesta transformación, porque no actúan ni los dejan actuar, solo hay una voz totalitaria y absoluta en Palacio Nacional, y muchos floreros.

Sin embargo al inquilino de palacio, se le olvidó mencionar, suponemos quizá porque ya está en los anales y en los registros oficiales la información debidamente ponderada, de los otros datos en los récords históricos, como : el récord histórico en la inseguridad del país, récord histórico en crímenes y muertes dolosas, récord histórico en los feminicidios, récord histórico en el no ataque frontal al crimen organizado, llámese carteles o mafias, récord histórico en la fuga de capitales, récord histórico en el no gasto presupuestal en infraestructura sustentable, récord histórico en las pérdidas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), récord histórico y mundial en la muerte de pacientes Covid-19, y récord histórico en la violación a los derechos humanos de los migrantes…

Decimos supuesta transformación, porque la transformación del país lleva ya más de 200 años después de la Independencia, incomprensible que se pretenda que va a darse una transformación en 3 en 6 o en 12 años. Imposible. Y menos con las condiciones del país, las condiciones internacionales de las economías, dónde los mercados en el mundo están en un completo desajuste, con el parón Covid de la economía internacional en el 2020, que provocará graves daños económicos al mundo, ya que importaremos y exportaremos inflación doméstica;  en los tipos de cambio; en la producción de petróleo; en el cambio de trabajo a distancia; en el cambio de estructuras sociales; el cambio a una salida diferente a la urgencia del cambio climático; a las nuevas tecnologías de comunicación;  todo ello redunda en una transformación imposible en 3 años o en 6 o en 12, como se afirmó en el tercer informe.

Y respecto a la bandera de la supuesta cuarta transformación, la lucha contra la corrupción, a la fecha no ha “comunicado” en ninguno de los informes que ha dado López Obrador, el número de sentencias donde se haya procesado y sentenciado a un corrupto del pasado, del presente y si somos honestos quizá ni del futuro. Eso es, la no transformación sin logros.

a2m8m@yahoo.com.mx

freedomm

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.