Buenas Cuentas: en el Verano Regresó el Turismo a la CDMX

Itinerario Turístico

*El Segundo Semestre del año Pinta Mucho Mejor Para la Capital

*Eventos Patrios, Día de Muertos y Gran Premio de Fórmula uno

*Esfuerzos de los Chocolateros Para Promover el Producto

*Cacao Chiapaneco, Considerado Entre los 50 Mejores del Mundo

*Pero la Industria Enfrenta Retos Ante la Baja Producción

Por Arturo Lino Guzmán

Buenas noticias se generaron en la semana anterior y una de ellas fue el informe del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, en el sentido que durante la temporada de verano arribaron a la capital del país, un millón 750 mil turistas (500 mil extranjeros y un millón 250 mil nacionales) y generaron una derrama económica de 15 mil millones de pesos.

El funcionario destacó que la llegada a los hoteles de la CDMX, fue de millón 400 mil turistas, de los cuales 400 mil fueron extranjeros y un millón nacionales. Y en este rubro se generó una derrama de 12 mil millones de pesos, durante el periodo en cuestión.

Las personas que se hospedaron en la ciudad a través de distintas plataformas de alojamiento fueron 350 mil, que a su vez generaron un total de 3 mil millones de pesos, durante ese lapso.

Las estimaciones son positivas para el segundo semestre del presente año ya con eventos como las Fiestas Patrias, el Desfile de Día de Muertos, el Gran Premio de Fórmula 1, la reanudación de exposiciones, conciertos, eventos culturales y de entretenimiento, los congresos, convenciones y exposiciones, así como por la reapertura del rubro de entretenimiento nocturno y los aforos permitidos en oficinas se traducirán en reactivar Santa Fe.

Explicó que el avance en el proceso de vacunación, con el pronóstico de que a finales de octubre el 100% de la población citadina mayor de 18 años tendrá ya su esquema de vacunación completo, reforzará la confianza del turista para programar sus vacaciones de fin de año en “la ciudad que lo tiene todo”.

RESCATAR Y BLINDAR EL FUTURO DEL CACAO

En otros asuntos, el chocolate forma parte de la riqueza gastronómica de México por ser país que aportó el cacao al mundo, sin embargo, se han generado algunas condiciones que nos son del todo positivas para la producción de este producto esencial para la industria chocolatera y repostera. El déficit que alcanza cifras alarmantes.

Así el pasado 2 de septiembre La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), celebraron por tercer año consecutivo, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto y fortalecer al sector.

Los productores de chocolate actualmente realizan grandes esfuerzos para demostrar que este alimento representa toda una cadena de valor, que inicia en el campo, hasta llegar al paladar y la mesa de los consumidores mexicanos, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, que marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable.

El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección el 2 de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esta fecha para conmemorar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, promovido ante el H. Congreso de la Unión por la ASCHOCO, en el 2018.

A través de la exposición de estos investigadores, se pretende hacer un llamado urgente a todos los que participan en la industria y el sector, para rescatar y blindar el futuro de este producto, ya que a pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el decimotercer lugar en la producción mundial, y su aportación representa sólo el 0.5 % del total a nivel mundial.

Cabe destacar que recientemente, en el evento cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo, el Certamen Cocoa of Excellence, organizado cada dos años, por la Bioversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical, la semilla chiapaneca fue clasificada como uno de los 50 mejores cacaos del mundo. Esto es un gran logro y un orgullo para México. Un orgullo, para todos los que estamos cerca de este maravilloso alimento.

Sin embargo, la realidad es que la industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 se redujo en un 46.24%, estas cifras afectan principalmente a los campesinos. A pesar de que es un país que cuenta con las condiciones propicias para su cultivo y replicar los modelos exitosos de los estados más prolíferos, concentrados en Tabasco que aporta un 68.8% y en Chiapas con el 31.1%, además de Guerrero y Oaxaca.

El último reporte del INEGI, indica que anualmente se cultivan más de 45,376 toneladas a cielo abierto, distribuidas entre estos estados y representa a 30 mil productores a nivel nacional.

El cacao es un alimento saludable y el chocolate contiene cacao. Por ello, un consumo moderado puede ser incluido en la dieta habitual, ya que es fuente de glúcidos y fibras, proteínas, vitamina A, B, B2, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías.

El consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 kg. y Suiza con un promedio de 11.9 kg., esta disparidad de cifras nos lleva a replantear la necesidad de impulsar su ingesta, considerando los beneficios y el aporte a la salud de este producto orgullosamente mexicano.

Entre sus principales beneficios, el chocolate ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, protege contra enfermedades cardiacas, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzheimer, entre otras razones, por las que debe ser valorado.

Alicia Páramo, directora general de ASCHOCO comenta: “Nuestro compromiso como industria es trabajar todos los días para preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que nos mueve a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate”.

Acerca de misionpo 16037 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.