Y de qué se ríe don Zoé

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Presumir que en agosto se “crearon 128 mil 900” nuevos empleos, es falso. Quienes aparecen ahora registrados en el IMSS son producto de la regulación del outsourcing. Los empleos existían. No estaban inscritos legalmente. Mas no son nuevos empleos.

El IMSS presumió que “hasta el octavo mes del año se registraron 20 millones 420 mil 823 mexicanos con un empleo formal, un avance de 99 por ciento en la recuperación de puestos laborales”.

La forma en que se informa es otra más de las manipulaciones que realiza el Gobierno federal para mostrar que su política sí funciona. En materia laboral se reconoce el incremento de los salarios. Con el acuerdo de la iniciativa privada no por decisión unilateral.

Ha sido la IP, a través de Coparmex la que impulsó, desde hace 4 años, el aumento al mínimo.

En 2018 el salario subió a 88.36 pesos más 79.94 del MIR (Monto Independiente de Recuperación) con el cual la jornada laboral alcanzó los 168.30 y, ciertamente, ahora los trabajadores obtienen 213,39 por día trabajado.

Y en cuanto a los empleos que estaban registrados antes de la pandemia, es decir, marzo de 2020, había 20 millones 482 mil 943 trabajadores formales con prestaciones de seguridad social.

La información oficial indica con los datos del IMSS, al cierre de agosto de 2021 se tenían registrados 20 millones 420 mil 823 personas con un empleo formal, un avance de 99 por ciento en la recuperación de puestos laborales. De esta cifra, 87.2 por ciento es de empleos permanentes y el resto eventuales. Faltan 61 mil plazas para regresar a los niveles de 2020.

Es decir, poco más 18 millones son formales.

Aquí está la manipulación en las cifras.

Quienes ingresaron al IMSS, probablemente 3 millones, son personas que no tienen una plaza formal y que llegan a la seguridad social por la reglamentación de la subcontratación que, justamente, generó un plazo para que las empresas se registraran en la Secretaría del Trabajo y dieran de alta a sus trabajadores, que terminó el 31 de agosto.

Es claro que no se generaron nuevas plazas laborales, sino que los recién afiliados se mantienen como eventuales, pero con seguridad social.

El informe del IMS revela que, en agosto, se registró la entrada de 128 mil 900 mexicanos a la formalidad, con lo que de enero a agosto se han inscrito en la formalidad 647 mil 091 mexicanos.

Luego, entonces, si Pitágoras no se equivoca, en este gobierno se han creado espacios laborales. Aún faltan 61 mil para cubrir lo que se tenía en marzo de 2020 y en ese lapso se perdieron plazas y no se han recuperado.

¿De qué presume el IMSS?

Los derechohabientes de reciente ingreso lo hicieron con un salario de cotización promedio fue de 434.2 pesos. Ello significa que son dos salarios mínimos. Ninguna novedad. Son escasos los trabajadores que reciben un solo salario mínimo.

En fin: falta empleos por recuperarse y no se ha creado uno nuevo. Los de reciente ingreso al IMSS provienen de las filas del outsourcing. Como diría Mario Benedetti: ¿de qué se ríe, señor director del IMSS?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.