Con Alejandro Moreno, el PRI se Desmorona

Galaxia Política

*Dicen que Julen Rementería Rechina de Limpio

*Semana de Tragedias y no Hallan Responsables

Por Jesús Michel Narváez

Expulsar de un partido político a alguien que disiente de la dirección general, no es muestra de democracia y tampoco de madurez.

Aceptar tácitamente, porque nadie ha dicho siquiera Pío, que un miembro activo acepte la invitación para incorporarse a la administración que encabeza Andrés Manuel López, demuestra entreguismo, sumisión y violación a sus estatutos.

Votar a favor de iniciativas que ponen en riesgo el ejercicio del Juicio Político y la Declaración de Procedencia, revela motivos inconfesables.

El PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas a la cabeza, se desmorona.

Perdió 8 gubernaturas en las pasadas elecciones; no consiguió un crecimiento que le devolviera poder. De no ser por la alianza con el PAN y el PRD probablemente habría visto reducido su número de legisladores.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) conformada inicialmente con 20 mandatarios estatales, solamente cuenta con 4 gobernantes. El resto se encuentra en manos de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano más un independiente.

En el Senado tiene la bancada más pequeña de su historia.

El PRI se desmorona.

La soberbia de quien pretende seguir los pasos de Roberto Madrazo Pintado, cuya carrera política borra la de Moreno, y presentarse como candidato del tricolor a la Presidencia de la República y que no tiene ningún sustento, ha propiciado la división entre la mermada militancia y se refleja en el escaso trabajo territorial que realizan los dirigentes estatales, municipales y distritales.

Conocer que la Comisión de Honor y Justicia -así se llama, no se burle- decidió expulsar de sus filas a Ulises Ruiz, exgobernador, exsenador, exdiputado, exmiembro del CEN y consejero político, por el prurito de cometer el “delito” de exigir la renuncia de la dirigencia y “tomar por asalto, a mano armada” la sede del partido, no responde a la presunta pluralidad de la que presume el dirigente nacional y que se encuentra contenida en los estatutos, programa de acción y letanía restante.

Escuchar la invitación del presidente López al todavía gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel para que se incorpore a su gabinete y no haya reacción alguna, implica la traición de un militante y el quiebre de las convicciones.

Quizá las lealtades y convicciones se perdieron en el año 2000. Si embargo, quienes tenían la responsabilidad de gobernar 20 estados hicieron lo que pudieron. Y no fue poco.

Recobrar el poder presidencial en 2012 auguraba un futuro esplendoroso. Como nunca, 8 gobernadores, 6 del PRI, fueron encarcelados. Todavía están tras las rejas César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge, Tomas Yarrington y Eugenio Hernández.

Aquel nuevo PRI, con el rostro joven encabezado por Enrique Peña Nieto, ahondó la fosa en la que hoy yacen los que en su momento fueron “ejemplo de juventud política”.

Con Alejandro Moreno Cárdenas el PRI se desmorona.

Y bien fijó la vista el presidente López en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Sabía lo que decía. Conoce a sus dirigentes, a sus legisladores. Sabe de qué pie renguean.

METEORITOS

De suma gravedad la denuncia presentada por el abogado de la empresa noruega DNV y reproducida por el periodista Salvador García Soto en su columna del pasado jueves y publicada en El Universal. Se trata de hechos que rompen la cadena de custodia de la tragedia del 3 de mayo. En su acusación revela que pruebas enviadas en un paquete a sus oficinas en Estados Unidos para analizarlas, fue violado y de él sustrajeron importantes evidencias. A pesar de la gravedad del tema, porque el dictamen sobre el accidente pudo haber sido manipulado al carecerse de las pruebas, la Fiscalía General de la Ciudad de México, en donde la doctora Ernestina Godoy siempre tiene la última palabra, no ha habido respuesta. ¿A quién beneficia el robo de evidencias? Ni hay que ser genio para adivinarlo. *** La división interna en el PAN va como tono de ópera: in crescendo, gracias a la “estupenda” dirección de Marko Cortés, quien por andar en busca de votos para reelegirse cedió los trastos a su segundo en el CEN, Héctor Larios y bajo su interina presidencia Julen Rementería, coordinador de los senadores albiazules, decidió invitar a México a Santiago Abascal, dirigente del ultraderechista partido español VOX y durante su visita 16 congresistas firmaron la Carta Madrid, un polémico documento enfocado a combatir “el comunismo” en Latinoamérica. Todo indica que Rementería quedará rechinando de limpio mientras la Alianza Legislativa con el PRD y el PRI hace agua. *** José Luis Alomía Zegarra, brazo derecho de Hugo López-Gatell y quien sorpresivamente renunció a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se dejó fichar por Alfonso Durazo, quien lo incorpora a su gabinete como secretario de Salud de Sonora. Pueden más los cargos que las lealtades.

BRILLA EL SOL

Gabriel Quadri afirma que la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y estadounidenses “fracaso” por dos razones: 1.- las energías limpias y la tecnología están fuera de la agenda del presidente López y, 2.- Joe Biden no se “traga” la inútil y desastrosa ocurrencia de “Sembrando Vida”. Pero desde Palacio Nacional surgió la voz del Ejecutivo para “informar” que todo salió “requetebién” y el diálogo con la vicepresidenta, Kamala Harris, conduce al apoyo de la Casa Blanca para los países del triángulo norte. Usted saque sus conclusiones. *** La pregunta de la semana correspondió a los números del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el secretario Rogelio Ramírez de la O. Ingresos: 6.7 billones. Egresos 7 billones. ¿De dónde sacará los casi 400 mil millones que hay de diferencia? No hay información al respecto. *** Ignacio Morales Lechuga señala en su cuenta de Twitter: “Lo que pasa con el avión es ejemplo perfecto de que el gobierno de López. No puede cumplir su promesa de campaña y nos cuesta muchos millones de pesos el capricho presidencial”.

CHOQUE DE METEOROS

Semana de Tragedias. Todo comenzó el martes con la inundación del Hospital del IMSS en Tula. Siguió el danzón por el baile del terremoto de 7.1 y culminó con el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite. Y como colofón: el paro de los trabajadores de Gas Bienestar. No hay responsables.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.