AMLO ‘destapa’ a Delfina Gómez como candidata, nuevamente, a gobierno del Edomex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destapó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, como candidata al gobierno del Estado de México de cara a las elecciones de 2023.

Este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que Gómez Álvarez vive una campaña de desprestigio luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) la señalara por presunto financiamiento irregular en el tiempo en que fue presidenta municipal de Texcoco, dinero que benefició a Morena.

“La maestra Delfina es una mujer honesta, no es una potentada. Fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y ahora secretaria de Educación (…) es una mujer honesta”, dijo.

El INE multó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, debido a una trama de financiamiento ilegal.

La sanción es de 4.52 millones de pesos y además se ordenó a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investiguen posibles delitos.

Según el INE, la operación ilegal consistió en retener un 10 por ciento del sueldo a 550 empleados públicos del municipio de Texcoco, ubicado en el Estado de México, para fines partidistas y de esto no se rindió cuentas a la autoridad electoral.

En el proyecto discutido este viernes se expuso que en enero de 2013 la actual titular de la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, tomó posesión como alcaldesa de Texcoco, donde estableció una trama de financiamiento ilegal para retener durante tres años un total de 13.89 millones de pesos de los sueldos de los trabajadores del municipio.

Posteriormente, al menos 2.2 millones de pesos se utilizaron para pagar a los proveedores de su campaña en 2015.

El presidente de Morena, Mario Delgado, consideró que el INE “busca sancionar de forma dolosa a Morena, evidenciando una vez más su actuar parcial”.

“La investigación que realizó estuvo llena de irregularidades, mismas que arrojaron conclusiones excesivas e incongruentes”, dijo Delgado.

Delgado Carrillo contó que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE “duró más de 4 años y aún así, no lograron acreditar sus acusaciones.