Nada Para Nadie Rumbo al 2024

Galaxia Política

*Los Circenses Están en el Poder

*Finalmente, Relevo en Concanaco

Por Jesús Michel Narváez

Sin dudar de los números aparecidos en la encuesta de Reforma, publicada el pasado primero de septiembre, en la cual se proyectan los “posibles” candidatos a suceder a Andrés Manuel López en 2024, la tergiversación de mostrar a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard como los punteros se refleja en el porcentaje que dijo sí y el que rechazó los nombres.

Por ejemplo, por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la avala el 26 por ciento y la desecha el 54, y 20 por ciento no mostró inclinación. Al responsable de Exteriores, lo apoya el 23 por ciento y lo rechaza el 57. También 20 por ciento no se decantó por ninguno.

Textualmente el influyente rotativo señala: “De los morenistas, Ricardo Monreal estaría en el último lugar, con 9% de sí y 68%, no. Al legislador lo superan incluso los panistas Margarita Zavala, con 17% por el sí y 67% con no, y a Ricardo Anaya, quien tiene 15% y 72%, respectivamente”.

Luego menciona a Alfredo del Mazo, Mauricio Vila, Enrique Alfaro y Enrique de la Madrid. Todos muy debajo de los 26 y 23 puntos que tienen Sheinbaum y Ebrard.

Revisar los resultados de manera inversa es más concluyente: ninguno de los mencionados por el presidente López, como Rocío Nahle o Tatiana Clouthier aparecen en la mente de los consultados. Y los dos primeros, podrían llevar la delantera, pero si hoy fueran las elecciones -no creo que Dios nos haga el milagro- ganaría cualquiera con enorme falta de legitimidad.

Por supuesto que en los próximos comicios presidenciales el que sea electo no alanzaría ni con mucho los 30 millones del actual mandatario.

Utilizando la lógica -poco aplicada en esta administración- habría que suponer que el presidente buscará ser sucedido por “uno de los suyos”, aunque se haga trampa, porque tanto Sheinbaum como Ebrard le cuidarían las espaldas sin que esto signifique que seguirían por el mismo camino para concretar el proyecto político, unipersonal, de la cuarta transformación. Ricardo Monreal podría ser un clavo en el zapato. Ha demostrado lealtad más no sumisión y eso lo coloca al final en el ánimo de quien decidirá el nombre del o la candidata de Morena y aliados a la Presidencia de la República.

Esto, claro está, si el señor López no decide otra cosa como, por ejemplo, “ampliar su mandato” sin modificar la Constitución. Es obligada especulación.

Como diría Rubén Figueroa en sus años de cacique gobernador de Guerrero: la caballada está flaca.

Y no se trata de descalificar a nadie. Cada cual tiene derecho a ser aspiracionista, aunque no sea de clase media… ahora. Sus orígenes, salvo Ebrard de quien se dice tiene fortuna personal de siempre, son clasemedieros.

Es verdad de a kilo -mil gramos ni uno menos- que en las oposiciones no se encuentra al personaje que tenga el peso suficiente para competir y ganar. Sí, hay locales, gobernadores que suponen contar con experiencia, capacidad y apoyos económicos y políticos para suceder al tabasqueño. No han crecido.

También existen algunos integrantes de la sociedad civil que podrían dar la batalla sin contar con el armamento requerido. Quizá logren su arsenal en el siguiente año.

Con el tercer desinforme del presidente López no inició, como se había hecho costumbre, la lucha por la sucesión. Ésta comenzó desde el momento en que tomó posesión y designó a su grupo cercano. Se ha ido desmoronando e incorporando nuevos personajes. El más reciente caso -por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas- es Adán Augusto López, sucesor de Olga Sánchez Cordero y a quien le encuentran virtudes de “operador político” con un magro currículum. Nada de lo que de él se dice es para conmover y menos para suponer que será el elegido “del señor”.

Síntesis: los que puntean tienen más negativos que positivos.

METEORITOS

Quejarse de las oposiciones y aludirlos de ser cirqueros, es una mala señal enviada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Muchos fueron los actos de trapecio y de domadores de tigres y leones -amaestrados, por supuesto- que realizaron los hoy empoderados de Morena y nunca, jamás para ser preciso, Claudia Sheinbaum los cuestionó. Por el contrario, aplaudió a rabiar. Los alcaldes electos en 9 demarcaciones que gobernaba el partido oficialista, no son digeridos en los altos mandos políticos. *** Tomarlo con reserva menor es lo que se comenta en San Lázaro: los diputados del Verde harán “valer sus votos” y si Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada guinda pretende sumarlos al proyecto, le saldrá sumamente caro. No es novedad el mercantilismo de aquellos que graznan con un gorjeo muy primitivo (léase tucán). *** A Miguel Barbosa Huerta le ocurrió lo que a Marcelo Ebrard cuando fue secretario general del PRI-DF: se le pasó la mano en el pasado proceso electoral. Por ello, la Sala Superior del TEPJE determinó desconocer el triunfo de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, como plurinominal. De mantenerlo, Morena habría tenido 17 legisladores cuando la Constitución y la Ley Electoral locales, determinan como número máximo el de 16. Por ello no duerme bien. Confía, sin embargo, que el Congreso se instalará el 14 de septiembre*** Martí Batres está en la disyuntiva de ser como es o moderar su genio. Lía Limón lo acusó de haber ordenado la agresión en contra de los alcaldes de oposición. Y el secretario de Gobierno, hasta ahora, ni Pío ha dicho.

BRILLA EL SOL

Sin pretender descalificar -como lo hace el huésped temporal de Palacio Nacional- la intención de “fortalecer” a la CFE y darle protección para que genere y distribuya el 54 por ciento de la electricidad a nivel nacional, la propuesta de una iniciativa de modifique la Constitución para sepultar 5 metros bajo tierra la reforma energética, no parece que vaya a transitar. A los oficialistas no les alcanzan los números en ninguna de las Cámaras. *** Lo urgente de la LXV Legislatura: Ley de Revocación de Mandato, Ley de Energía Eléctrica, Juicio Político y Reforma Electoral. Habrá enfrentamientos entre los proponentes y las oposiciones que, afirman, no cederán terreno. Un tanto cuanto envalentonados por haberle quitado la Junta de Coordinación Política a Morena y acordado que la presidencia de la Mesa Directiva de los Diputados sea rotativa -seguiría el PAN y cerraría el PRI- no escucharon a Ignacio Mier quien declaró: eso ya lo veremos. Vaya acuerdo construido con naipes. *** Este jueves habrá relevo, finalmente, en la dirigencia de la Concanaco-Servytur y José Manuel López Campos dejará la presidencia que disputan Héctor Tejada, Juan Carlos Pérez y Enrique Octavio García. Se cruzan apuestas y, se pronostica, que el último será el primero. Representa a los comerciantes organizados del Estado de México. *** Con la novedad de que el amparo concedido a Kamel Nacif para no ser extraditado de Líbano, frena de manera definitiva su encarcelamiento por del delito de tortura, toda vez que en 2006 no se había tipificado en contra de particulares. El uso torcido de la ley.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.