Cada vacuna a niños por amparos quita oportunidad a persona con riesgo por COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía a niños a través de los amparos, se le quita la oportunidad de inmunizar a una persona que tiene un riesgo mayor de contraer gravemente la enfermedad.

López-Gatell Ramírez afirmó que son en cuatro juzgados en donde están llegando la mayoría de los amparos para que a menores de edad les sea aplicada la vacuna contra COVID-19, por lo que ve una acción deliberada por parte de los despachos de abogados.

“Nos llama mucho la atención que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, parece ser que algunos despachos de abogados han identificado cuál es el sitio dónde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, externó el zar el coronavirus en México, quien alertó que siguen creciendo los amparos para vacunar a niños o adolescentes.
Sobre las decisiones de los jueces en este tema, a López-Gatell Ramírez le llama la atención los argumentos que esgrimen los jueces, en donde recalcó que existen “elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud pública”.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que la vacunación contra COVID-19 “no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. Sé que esto es a veces difícil de entender, pero así es la gran mayoría de las intervenciones en la salud pública”.