Aarón Ortega Villa, Candidato Oficial al SUTGCDMX; Tomará Posesión el 22 de Septiembre

Los Privilegios del Poder

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Las elecciones este 22 de septiembre de dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), permitirá cerrar un largo periodo de un año nueve meses de inestabilidad. Aarón Ortega Villa será el presidente, una vez que los dos grupos en los que se agrupan la mayoría de los secretarios generales seccionales, decidieron apoyar su candidatura.

La convocatoria fue publicada el pasado lunes 30 de agosto. Entre los requisitos que debieron satisfacer quienes aspiraban al liderazgo, destacaba contar con las firmas de apoyo de 8 las 40 secciones sindicales -equivalentes al 20 por ciento- y probar encontrarse al corriente en sus cuotas sindicales.

Los únicos precandidatos que solicitaron pre registro, fueron el propio Ortega Villa y Heladio de la Rosa -este con apoyo de un membrete llamado pomposamente Coalición Democrática de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, cuyo dirigente moral es José Medel, lo que es una contradicción-.

La candidatura de Ortega Villa surgió luego de la muerte de José Goycochea, quien originalmente iba a ser el candidato a presidente del SUTGCDMX. Los dos grupos mayoritarios estaban de acuerdo inicialmente en esa postulación.

Sólo 2 de los secretarios generales no se sumaron a la candidatura mayoritaria: David Osorio Illescas de la 27, y Octavio Aguilar Maya de la 34.

El candidato a la presidencia sindical fue secretario general de la sección 25. Formó parte del grupo compacto de Enrique Hanff Vázquez, cuando este presidió el SUTGCDMX -de 2004 a 2011-, e incluso se perfiló para ser su sustituto, hasta que el gobierno de Marcelo Ebrard decidió apoyar a Juan Ayala.

Si bien es cierto que Ortega Villa formó parte del llamado Directorio Sindical que entre enero del 2020 y junio del 2021 se hizo cargo del SUTGCDMX, no forma parte del grupo cercano al presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Su candidatura contó con el beneplácito de los secretarios generales de las secciones 1 “Limpia y transportes”, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, y de la 4 “Contraloría”, César Piña Rodríguez, quienes encabezan los dos grupos mayoritarios al interior de esa organización sindical.

Es importante destacar que Piña es cercano a Ayala Rivero. En el congreso de 2019, junto con los secretarios generales seccionales que le son afines, reclamaron a gritos que se validara una toma de nota otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) que le permitía al segundo mantenerse hasta 2023 en la dirigencia sindical.

En ese grupo se encuentran también los cuatro secretarios generales seccionales que por la vía del amparo impugnaron la convocatoria a elecciones de dirigentes publicada en diciembre de 2019, por fallas en las fechas, lo que derivó en un conflicto que fue agrandándose hasta convertirse en una especie de nudo gordísimo.

El 9 de enero del año pasado se realizaron elecciones. Hay quien -como la mal llamada coalición democrática con un liderazgo moral- insiste en que ese proceso fue cancelado por el TFCyA, in la que exhiben su ignorancia en materia jurídica.

Los juicios jurídicos no resueltos, quedarán sin materia al llevarse a cabo elecciones avaladas por la representación formal sindical.

Por cuanto al amparo promovido por Maximiliano García, ex secretario general seccional, en contra de los estatutos reformados en el congreso extraordinario del SUTGCDMX de junio pasado -validados por el TFCyA-, es evidente que busca llamar la atención.

García se acercó a principios del año pasado a la FSTSE. Hubo quienes interpretaron que sería el candidato de esa central al liderazgo sindical, sub cuando su precandidatura no se consolidó.

Los dos grupos mayoritarios no hubiesen aceptado que García hubiese sido presidente sindical.

Así, Ortega Villa será, a partir del próximo 22 de septiembre, presidente del sindicato más importante de la Ciudad de México.

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.