En pandemia, el país sale de semáforo rojo; 17 estados están en naranja

A partir de mañana, ninguna de las 32 entidades federativas del país estará en color rojo (máxima alerta de contagios) del Semáforo Epidemiológico de COVID-19, después de siete semanas consecutivas en que algunos estados se mantuvieron en esa categoría debido a la tercera ola de la pandemia en México.

De acuerdo con la actualización del Semáforo de la Secretaría de Salud, que tendrá vigencia del 6 al 19 de septiembre, dos estados se posicionan en verde, 13 en amarillo y 17 en naranja.

En verde, que significa bajo riesgo de contagios, están Chiapas y Chihuahua; en amarillo, que representa el nivel medio, figuran Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

En naranja, nivel alto, se enmarcan Aguascalientes, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

La última vez que México no registró estados en rojo fue el 18 de julio pasado, pues al día siguiente, con la actualización del Semáforo, Sinaloa fue la primera entidad en regresar al nivel de riesgo máximo de contagios.

Hasta el día de hoy, el actual semáforo mantiene en rojo a ocho entidades federativas, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, las cuales pasarán al naranja.

Por otra parte, la Secretaría a cargo de Jorge Alcocer Varela también informó ayer que durante las últimas 24 horas se sumaron 15 mil 586 nuevos contagios confirmados de SARS COV 2 y 647 fallecimientos por el virus en todo el país.

De acuerdo con el Reporte Técnico Diario COVID-19, sumando los nuevos casos se confirmaron en total 3 millones 420 mil 880 contagios en toda la República, y había 499 mil 455 casos sospechosos.

Por otra parte, también se reportó que el país alcanzó la cifra de 262 mil 868 fallecimientos de personas con diagnóstico de coronavirus; de esa cifra,  62 por ciento eran hombres y la mediana de edad en los decesos es de 64 años, precisó la dependencia.

Sobre el último reporte diario de vacunación, la Secretaría informó que hasta el 3 de septiembre a las 21:00 horas sumaron 58 millones 749 mil 621 personas inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19, que representan 65 por ciento de la población adulta.

De los más de 58 millones de personas vacunada,  60 por ciento, que equivale a 35 millones 425 mil 324, cuenta ya con esquema completo de inmunización y 40 por ciento, es decir 23 millones 324 mil 297, inició el esquema.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.