Cuatro Temas que Cimbraron la Política

Galaxia Política

*Monreal Gana la partida a Olga Sánchez

*Scherer sin Espacios los Próximo 10 Años

Por Jesús Michel Narváez

Cuatro asuntos generaron polémica durante la semana que termina.

1.- El no III Informe de gobierno;

2.- La grave equivocación del PAN al firmar la Carta Madrid;

3.- La aprobación de la Ley de Revocación de mandato y

4.- La inesperada renuncia de Julio Scherer.

Por partes como diría Jack el Destripador. El pasado miércoles se repitió el monólogo cotidiano, en el que la autocrítica no existe y todo se pinta color de rosa, aunque el verdadero tono sea gris Oxford tirando a negro.

Es falso que se haya dotado a los pobres y a los clasemedieros de los medicamentos requeridos para atender sus enfermedades crónicas.

Es falso que se haya vacunado contra el Covid-19 a 67 millones. Solamente van 32 millones con las dos dosis; hay 30 millones sin una sola.

Es falso que se haya terminado la corrupción en Palacio Nacional y en el resto de las instituciones del gobierno federal.

Es falso que las remesas, con marcado incremento en los dos últimos años, sea producto del buen gobierno. Es al revés: ante la falta de oportunidades en su país se tiene que buscar otro horizonte.

Es falso que las reservas internacionales hayan aumentado por la política de austeridad. Cierto; están en niveles histórico por los Derechos de Giro que entregó el Fondo Monetario Internacional. Cierto: el presidente quiere echar mano de los recursos que opera Banxico.

Es falso que la economía crezca como nunca. Cierto: hay recuperación después de la crisis sanitaria, que por cierto no ha terminado y amenaza con rebrotar, pero no se acerca siquiera a la pérdida del PIB en 2020.

Es falso que no hayan incrementado sus precios los combustibles. El año pasado el litro de premium frisaba los 18 pesos. Hoy se cotiza en 24.89.

Es falso que el precio del gas LP se controle mediante la empresa Gas Bienestar. Lo vende más caro que el resto de las distribuidoras.

Es falso que la pandemia esté controlada. Cierto: se pone en riesgo la vida de millones de alumnos que fueron obligados a regresar a las clases presenciales.

Es falso que se hayan creado nuevos empleos. No se recuperan aun los que estaban registrados en 2018.

Presidente: ¿Podría desmentir alguna de estas aseveraciones?

EL PAN, PATINÓ

Hecho insólito: aliarse con la extrema derecha y arriesgar la unidad convocada para ganar distritos electorales y evitar que Morena obtuviera la mayoría legislativa.

El PAN, que por primera ocasión pintaba como la oposición fuerte y con futuro en 2024, cometió el error de firmar la Carta Madrid, promovida por Sebastián Abascal, dirigente de VOX, el partido que rechaza el aborto, niega la existencia, por tanto, la protección legal a la comunidad lésbico-gay e inició una batalla campal en contra de los gobiernos que pretenden conducir a sus países hacia el casi extinto comunismo.

Más allá de las creencias o ideología que profesen los militantes del PAN, lo importante es que dejan de ser opción plural para centrarse en lo que, a luces vista, es una guerra perdida.

Grave hacerlo en estos momentos en los que el presidente de la República requería de asideras para continuar con su proyecto de gobierno. Julen Rementería, coordinador de los senadores albiazules y en ausencia del jefe nacional, Marko Cortés quien solicitó licencia para realizar su campaña de reelección, tomó la decisión, dice que personal y por extensión es del partido, de invitar a quien en España no lo soportan por su extremismo hacia la derecha y su choque frontal contra todas las corrientes que no se ubiquen en su diseño. Para Abascal no debe existir la pluralidad.

Grave haber asumido esta postura sin consultar a sus aliados en el Congreso de la Unión, en donde senadores y diputados del PRI y PRD han formalizado la alianza con el PAN para mantener y ampliar el frente que busca detener las tropelías del presidente y de su partido, Morena.

Las expresiones de dirigentes y legisladores más militantes simples de los tres partidos -en casa el can se enojó y ya mordió a Rementería- criticaron y hasta condenaron que 16 senadores, entre los colados Manuel Añorve del PRI, hicieran pública la reunión con Abascal que, se presumía, sería privada. El PAN patinó y la caída tendrá elevados costos y muchos dolores.

RICARDO ¿LE GANÓ A OLGA?

Después de 11 horas de debate, recesos finalmente Ricardo Monreal logró negociar con las oposiciones la aprobación de la Ley de Revocación de Mandato.

Insólito el número de votos a favor: 101 y 2 en contra. A Olga Sánchez Cordero le encargó el presidente cabildear para que la ley se aprobará en los dos últimos extraordinarios de la LXIV Legislatura y fracasó. Su salida de la Secretaría de Gobernación no causó sorpresa a nadie. Sí, su regreso al Senado. Pareció (y es) una cuña para apretar a Monreal y restarle poder en el manejo político de la Cámara Alta.

Sin embargo, consensuar la aprobación de la Ley es su mérito y no de la presidenta de la Mesa Directiva. Lo cuestionable del trabajo es la pregunta. No corresponde a lo señalado por la Constitución por lo que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que cargue con la responsabilidad de aprobarla o rechazarla, en cuyo caso no habrá consulta ciudadana.

LA SALIDA DE SCHERER

En política no hay coincidencias. Hay pérdida de confianza.

Julio Scherer Ibarra era operador político del Presidente. Le encomendó tareas que pocos podrían la capacidad de resolverlas. No obstante, hay algunos hoyos negros en su actuación. Los más notorios, a saber: el fracaso en el segundo experimento por ampliar mandato, en este caso, el de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente de la Corte. La incapacidad de armar jurídicamente la aprehensión de Francisco Javier Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. No haber conseguido que la Ley de Revocación transitara en los tiempos que quería el presidente.

Nadie desconoce los enfrentamientos con Sánchez Cordero, Alfonso Romo y Jesús Ramírez Cuevas, entre otros.

Y aunque el presidente le hizo el guiño y llevó su mano derecha al corazón, Scherer se fue. Agradecido por haber tenido la oportunidad de llevar a cabo su trabajo, que consideró la mayor oportunidad de su vida.

Ahora tendrá que esperar 10 años para volver a trabajar en áreas jurídicas incluso del sector privado. Eso dice la ley que armó en el primer año de gobierno del presidente López.

CHOQUE DE METEOROS

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral afilaron las navajas y rasuraron a Delfina Gómez, secretaria de Educación. Le impusieron una multa millonaria por haber obligado a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco a pagar el diezmo para favorecer la “causa”. Le cortaron el bigote al PT y su dueño, Alberto Anaya, con una sanción por 102 millones de pesos y a los tucanes del Verde les cerraron el pico.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36576 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.