Morena presentará reforma electoral de AMLO en agosto de 2022

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, comunicó que su bancada presentará la reforma constitucional en materia electoral, con la cual pretenden reformar al Tribunal Electoral y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como algunas reglas de competencia comicial, para el mes de agosto del próximo año.

Mier dijo este miércoles que tiene previsto que la propuesta de la reforma que planteó el presidente de la República y su partido, Morena, sea presentada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro a finales de agosto o principios de octubre del próximo año.

Además, subrayó que los temas que se deben legislar fundamentalmente son el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales.

En este sentido, el coordinador de los diputados morenistas dijo que “hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”, dijo.

Apenas el lunes pasado, el presidente de la República aseguró que su reforma electoral obedece a un sentimiento de la gente para que haya “más participación, que decida más el pueblo” y evitar que decidan las cúpulas, para fomentar la democracia.

Por su parte el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova en el marco del conversatorio virtual denominado “Movimiento por la República” organizado por el ex diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que en caso de que se llegará a dar la reforma electoral e incluso una eventual desaparición del INE, los posibles cambios se deben dar a partir de “diagnósticos serios y bien razonados”, pero no desde “una descalificación simplista y simplona que hace tabla rasa a todo”.

Acerca de misionpo 20600 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.