Debutaron diputados de la farándula en San Lázaro

Aunque el fenómeno de los partidos políticos para poner a famosos en cargos públicos no es nuevo, dado que en años pasadas vimos que llegaron a ser diputados federales o senadores personalidades del espectáculo y el deporte, como Carmen Salinas (PRI), Irma Serrano “La Tigresa” (PRD), Sergio Mayer (Morena), Iván “El Terrible” Morales, el ex cantante Ernesto D´Alessio (PES), solo por mencionar algunos. En la LXV Legislatura se repite la fórmula.

En septiembre se verá debutar en la Cámara de Diputados a personalidades como la cantante de Rocío Banquells que llegó por la Alianza “Va por México”, al ganar el Distrito 14 de Tlalpan y, se perfila para ser candidata a la Comisión de Cultura y Cinematografía, según voces al interior de la bancada del PRD, espacio desde donde va a participar la intérprete con 40 años de experiencia en el medio artístico.

Sin embargo, esta Comisión, que fue presidida en la pasada legislatura por el ex integrante del grupo Garibaldi, Sergio Mayer, también es codiciada por Ana Francis López Bayghen Patiño, mejor conocida por su nombre artístico “Ana Francis Mor”, actriz de cabaret y fundadora de la compañía “Las Reinas Chulas”.

También, está la popular cantante del grupo noventero Kabah, “Federica”, cuyo nombre real es Janine Patricia Quijano. Ella estará en la bancada del Partido Verde, pero ya desde hace tiempo colabora con esta fuerza política como imagen del mismo, para promover sus mensajes.

Asimismo, se integra a esta legislatura en la bancada de Morena, el cantante de la Banda Jerez, Marco Flores quien despertó polémica por romper las medidas sanitarias y organizar un baile y emitir una expresión de carácter misógino. Flores, tampoco es ajeno a la política, en 2016 ya había sido candidato a gobernador en su estado por el desaparecido partido político Encuentro Social.

No obstante, a la relativa fama que han logrado estas personalidades, surge la pregunta de ¿qué tan preparados están estas personalidades para legislar en el Congreso?

En el caso de la diputada Ana Francis López, es licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad Autónoma de Guadalajara y se ha desempeñado además de ser actriz, como activista, directora teatral y escritora.

Rocío Banquells, cuenta con estudios de bachillerato y una carrera como actriz y cantante desde los años 70. Es miembro honorario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y ha sido conferencista para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino y es activista en pro de los derechos de los animales.

La diputada verde ecologista Janine Patricia Quijano, es cantante profesional desde 1992 y licenciada en Diseño Industrial y cuenta con sendos diplomados en ingeniería de audio y del Conservatorio Nacional. Además, fue coordinadora en 2009 de eventos de la extinta Procuraduría Capitalina, conferencista, trabajó en Televisa como Directora de En Vivo y relacionista público de la empresa AG Estudios. Además de participar en diversas fundaciones ambientalistas.

A su vez, el vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores Sánchez, quien en su ficha de datos del Sistema de Información Legislativa (SIL) no cuenta con referencias de la preparación académica con la que cuenta, ha mencionado que es un comprometido para que siga avanzando la Cuarta Transformación.

Respecto a su experiencia en la política, incursionó en 2016 como candidato a gobernador de Zacatecas por el PES y para 2018 intentó con ese mismo partido, ser diputado federal. Aunque fracasó en ambos intentos, ahora pudo ser legislador por el principio de la representación proporcional o plurinominal.

Acerca de misionpo 17750 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.