Abren al público “Ventanas arqueológicas”, podrán visitar el Templo de Ehécatl

Tras permanecer 500 años bajo tierra, resurgen de las entrañas el Templo de Ehécatl, restos de una cancha de Juego de Pelota y parte del Huei Tzompantli, dedicado a Huitzilopochtli, que en conjunto forman el epicentro de Tenochtitlán. Ahora están a la vista del público a través de las Ventanas Arqueológicas ubicadas en los inmuebles de la calle Guatemala 16 y 24, en el Centro Histórico.

Se trata de aperturas a nivel de suelo que permiten apreciar los más recientes hallazgos arqueológicos dentro el Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estos nuevos miradores complementan un recorrido con antiguas ventanas en el Centro Histórico como las que dejan ver los vestigios del Calmécac, colegio donde estudiaban los nobles mexicas, que desde 2012 puede visitarse dentro del Museo de Sitio del Centro Cultural de España, en la calle Guatemala 18.

“El Centro Histórico de la Ciudad de México es una área muy rica en patrimonio arqueológico desde la fundación de Tenochtitlan y la presencia de vestigios de la primera traza del México virreinal y el México independiente. Este pabellón y las ventanas que inauguramos nos permiten avistar estas pervivencias, se trata de una modalidad de exhibición en las zonas urbanas para dar acceso público a los vestigios”, refirió Diego Prieto, director del INAH, durante la apertura del pabellón que se complementa con una exposición fotográfica sobre las investigaciones arqueológicas.

Justo a un costado del Centro Cultural España, ahora se podrá visitar parte del Templo de Ehécatl, un edificio que consta de una plataforma rectangular de dos cuerpos de 34 metros de longitud, junto con la cabecera de la principal cancha de Juego de Pelota del antiguo centro ceremonial. Este conjunto se encuentra en Guatemala 16.

Mientras que en el número 24 de la misma calle se exhibirá, a través de un muro de cristal, el Huei Tzompantli, dedicado al dios tutelar Huitzilopochtli. Esta plataforma es la evidencia de los orificios en que se sostenían los postes para exponer los cráneos de los hombres y mujeres, incluso niños, sacrificados. Por primera vez, el público podrá apreciar directamente estos vestigios que dan cuenta de la cosmogonía de los mexicas.

“Las Ventanas Arqueológicas y la explicación de los arqueólogos, antropólogos e historiadores nos muestran la grandeza de la cosmogonía de la cultura Mexica, no es esta idea que inclusive muchos aprendimos en la primera como que hubieran llegado los españoles a brindar la civilización, era la barbaridad frente a la modernidad y frente a la civilización, más bien hubo mucha barbarie en la conquista de México y la búsqueda de la eliminación de esas culturas”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, al insistir en que el futuro de la ciudad está en reconocer su pasado.

En tanto, Alejandra Frausto, titular de Cultura Federal, señaló que estas nuevas ventanas permiten mirar a nuestro interior: “Se van articulando como un gran museo subterráneo que honra a aquellas raíces resistentes. Los herederos que tallaron en piedra este país, el corazón sobre el que estamos situados el día de hoy siguen aquí como comunidades vivas, como comunidades palpitantes”.

El Pabellón de las Ventanas Arqueológicas estará abierto al público los martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas, con el boleto de ingreso al Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Acerca de misionpo 16037 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.