Alcaldes electos que fueron agredidos presentan denuncia por lesiones

Los alcaldes electos que fueron agredidos ayer por policías anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por la agresión policial de la que fueron objetos en su intento por ingresar al Congreso local. Sandra Cuevas, próxima titular en Cuauhtémoc, indicó que incluso en la queja integrarán a las personas de sus equipos que también fueron golpeadas.

En respuesta ante estos hechos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó la violencia que se vivió el lunes en la mañana y dijo: “No se puede hacer de la política un circo, ellos están llamados a reunirse uno a uno, y es así porque las problemáticas son distintas, hay cosas que les corresponden al gobierno central y otros a las alcaldías”, mencionó al señalar el por qué no los ha recibido en bloque como lo han solicitado.

“Me llama la atención el por qué no llamaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso para que los dejaran ingresar”, declaró y dijo que se va a realizar una investigación de lo ocurrido.

Ayer por la mañana los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) ofrecieron una conferencia de prensa, en la que Lía Limón (Álvaro Obregón) manifestó que en breve presentarán ante la Fiscalía General de Justicia capitalina la denuncia por lesiones, pues su equipo de abogados la está preparando.

La futura funcionaria recordó que este lunes intentaron sin resultados ingresar al recinto de Donceles y Allende para dialogar con los diputados que debatirían en el último día del periodo extraordinario la colocación de cromáticas generales para todas las patrullas de la ciudad. Esto “no permite que los ciudadanos distingan cuáles son sus patrullas”.

Detalló que en el intento por pasar un granadero le dio con el escudo en la cara, lo que le provocó una herida en la nariz. Otro de los alcaldes electos agredido fue Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), quien recibió choques eléctricos. Sandra Cuevas también recibió golpes.

Mauricio Tabe indicó que en un policía le dijo que tenían “órdenes de arriba”, instrucciones que sólo podían salir o de a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o de Martí Batres, secretario de Gobierno. Sin embargo, dejó claro que lo que buscan es tener un diálogo constructivo con la jefa de Gobierno, a quien en seis ocasiones le han solicitado una reunión para hablar entre otros temas del presupuesto.

En el encuentro de los alcaldes con la prensa estuvieron los líderes nacionales del PAN y del PRD. El panista Marko Cortés exigió a la jefa de Gobierno una disculpa pública y la renuncia del secretario de Gobierno; “Martí Batres ya tuvo su debut y debe tener su despedida”, indicó. Momentos después, la mandataria rechazó solicitar la dimisión de su secretario de Gobierno.

Sobre si Adrián Rubalcava, reelecto en Cuajimalpa (PRI), es un infiltrado de la administración de Claudia Sheinbaum, Sandra cuevas, lo defendió: “Es un compañero leal”.

Acerca de misionpo 20600 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.