“Reminiscencia”

Del Cine y las Leyes

Siempre en mi Mente

Por Horacio Armando Hernández Orozco

“Reminiscencia” (“Reminiscence”) película de ciencia ficción neo-noir, dirigida por Lisa Joy; con Hugh Jackman (Nicolas “Nick” Bannister), Rebecca Ferguson (Mae), Thandiwe Newton (Emily “Watts” Sanders), Cliff Curtis (Cyrus Boothe), Marina de Tavira (Tamara “Swati” Sylvan) y Daniel Wu (Saint Joe); se estrenó en salas el 20 de agosto de 2021.

En un futuro cercano, Nicolas Bannister tiene un negocio que consiste en que sus clientes puedan revivir cualquier recuerdo que deseen; su vida cambia cuando conoce a Mae, una mujer que sólo acude a la consulta para poder recordar dónde dejó sus llaves, pero este encuentro, pronto se convierte en un apasionado romance, hasta el día en que Mae desaparece sin rastro alguno.

La trama se desarrolla en un futuro distópico, en las calles inundadas de South Beach de Miami, como consecuencia de una catástrofe climática, que es aprovechada por lo terratenientes que compran a bajo precio la tierra firme; las temperaturas extremas durante el día han obligado a la mayoría de las personas a vivir de noche.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Nicolas “Nick” Bannister, junto con su amiga y compañera veterana Emily “Watts” Sanders, operan un negocio que permite a las personas revivir recuerdos específicos. Watts opera el equipo mientras Nick proporciona indicaciones psicológicas para ayudar a los clientes.

El recordar es una actividad propia de la mente humana, un ejercicio que va más allá de la simple memorización, pues muchos de los recuerdos gratos y no tan agraciados se han vivido sin que se haya predispuesto al cerebro a grabar esos momentos, simplemente se viven, se disfrutan o se sufren para luego ser recordados.

La mayoría de la gente busca recordar las experiencias agradables y olvidar las traumatizantes; así en la cinta se ve como dentro de los clientes asiduos al negocio de Nick está un veterano de guerra amputado de ambas piernas, que pide recordar ese verano soleado en casa de su padre cuando aún contaba con sus extremidades, o bien esa mujer que constantemente pide recordar los momentos de placer vividos al lado de su amante que le prometió siempre cuidarla.

LA FEMME FATALE

Un día, una cliente sin cita previa, Mae, llega pidiendo ayuda para encontrar las llaves perdidas; Nick se siente instantáneamente atraído por ella y, a la noche siguiente, visita el club donde trabaja como camarera y cantante; ella lo impresiona cuando canta su canción favorita, y así comienzan una relación, para disgusto de Watts, quien desconfía de Mae.

Al ser una cinta del llamado neo-noir, el personaje de Mae tiene todas las características propias de una femme fatale, cantante de bares y sobreviviente del bajo mundo, relacionada con narcotraficantes y policías corruptos, y obviamente, Nick asume el rol del investigador privado que por azares se ve inmerso en la conspiración de un hombre poderoso de bajos escrúpulos.

Y como villanos están, el terrateniente Walter Sylvan, el narcotraficante Saint Joe y el policía corrupto Cyrus Boothe, sin faltar los giros de tuerca que no por desgracia no funcionan a la perfección.

LA REMINISCENCIA COMO PRUEBA PROCESAL

Hay una máquina que mediante una inmersión en agua y una computadora conectada al cerebro permite acceder a los recuerdos de quienes allí se sumergen para luego reproducir esas imágenes en hologramas que se guardan en unos discos.

Como todo invento que logra la manipulación de la mente, puede tener fines positivos y benéficos para el usuario, pero también puede usarse para lograr objetivos un tanto distintos.

En la cinta se ve como Nick y Watts son contratados por la fiscal Avery Castillo para recuperar los recuerdos de los investigados; en principio se busca someter a este tratamiento a Walter Sylvan, un rico “barón de la tierra” que es sospechoso de homicidio, pero sus abogados logran que no se aplique este método, pues la ley no lo permite en su caso.

En la cinta no se señala cuáles son los casos permitidos y cuáles son los prohibidos para usar la reminiscencia como método para obtener prueba en los procesos judiciales, lo cual hubiese sido más que interesante, pero probablemente sea que estén excluidos de esta práctica aquellos que, por su condición física, avanzada edad o estado de salud, no puedan tolerar la sesión, pues la máquina de la reminiscencia logra que la gente vuelva a vivir la experiencia recordada.

De igual forma, se puede pensar que para lograr obtener un holograma de los recuerdos del investigado se requiera de la presencia de su abogado, a lo mejor una autorización judicial, cuyo valor sea equivalente a una confesión y así lograr ser una prueba directa, su objetivo es que los recuerdos funcionen como testimonio de algunos crímenes.

Temas no explorados en la cinta, aunque hay una escena en que la fiscal Avery pretende extraer los recuerdos de un sospechoso en coma que creen que trabajó para el narcotraficante Saint Joe, aquí Nick menciona que no había visto un tanque de sumersión tan viejo desde la guerra, lo cual hace pensar que era usada la técnica de la reminiscencia con fines bélicos; también se deja entrever que el mal uso está sancionado, pues al final del filme Nick sabe que será condenado.

LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA

La teoría de la reminiscencia indica que el conocimiento es recordar; Platón señalaba que adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabía cuándo habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, el recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico.

Obvio que Platón se refería al conocimiento dotado de universalidad y necesidad, que puede explicarse a partir de la experiencia empírica o perceptiva, en este sentido la virtud y la sabiduría vienen de una vida pasada.

Nick a través de su voz, como una especie de hipnotismo, conduce al cliente para que logre su recuerdo y lo viva tan real como si fuera la primera vez que sucede.

La película tiene un look retrofuturista, pues presenta tecnología de punta en un mundo post apocalíptico, en el cual, lo único que se acerca a la felicidad es el pasado; la máquina de los recuerdos guía a las personas para que revivan experiencias gratas, y es que, la idea de querer dejar atrás la cotidianidad y la monotonía para escapar a una realidad más placentera para la mente es una historia que se genera por el hartazgo de la rutina o el querer poder vivir una vida mejor, pero ¿acaso será cierto que todo tiempo pasado es mejor?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.