Olor de Campaña Rumbo al 2024 con Apoyo de YSQ

Del ABC Político

*Inexistente la Figura de un Solo Grupo Parlamentario

*Sospechoso Retraso en el Dictamen de la Noruega DNV

Por Gerardo Lavalle

A.- Huele a trampa.

Sí, la campaña en contra de Ricardo Anaya, encabezada por el presidente López, tanto en sus mañaneras como en los discursos en sus giras, pareciera tener otro fondo.

No sería descabellada la idea de que desde Palacio Nacional se “impulsa” al exdirigente panista rumbo al 2024, aunque sonaría como un juego de naipes en el que desde la manga sale la carta triunfadora.

Conociendo lo poco que se puede saber “por la secrecía de la investigación”, todo indicaría que el Ministerio Público de la Federación integró la carpeta con severas fallas. ¿Trampa o desconocimiento? Vaya usted a saber.

Acusar a Ricky, Riquín, Canallín, Pillín, de haber recibido 6.8 millones de pesos por votar, junto con otros panistas, a favor de la reforma energética y atribuirle los delitos de  formar parte de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y electorales, entre otros, a los que solo faltó añadir “traición a la patria”, sin que existan pruebas documentales y solamente sea la palabra de un testigo protegido que declara lo que le ordenan para no perder sus privilegios, entre ellos vivir en su residencia de Las Lomas, evidencia la debilidad de los señalamientos y, además, el uso faccioso de las instituciones.

De ninguna manera se trata de desacreditar a la Fiscalía General de la República y su personal, pero tampoco de aceptar a pie juntillas, con ciega obediencia, los disparos hacia un blanco en movimiento… por eso falla el tiro.

Provoca sospecha, cuando menos, que el presidente sirva de plataforma, de trampolín, para darle al excandidato presidencial un oxigeno que le urgía. Sus videos semanales si bien producían sarpullido en la nada tersa epidermis de saurio del huésped temporal de Palacio Nacional, no pasaba a mayores. Desde el púlpito en donde se pronuncian los evangelios según San Andrés, se dio a conocer que Anaya debería enfrentar la justicia, sin amparo bajo el hombro, porque el “que nada debe, nada teme”. Y comenzó la campaña que impulsó al queretano como si estuviera pagando a los medios de comunicación por difundir los presuntos hechos.

El opaco fondo que cubre esta nueva batalla política, impide saber el fin que persigue y cuál es la estrategia que tomará el comandante supremo en las próximas semanas.

Anaya ya se esfumó. A ciencia cierta nadie ubica su paradero. Se habla de Atlanta igual que de Toronto, Vancouver y Ottawa, aunque podría estar en algún país de África o San Miguel de Allende. El lugar es lo de menos. Lo demás, es que no está a disposición del llamado del “amo”, aunque escuche el tocadiscos.

Lo que venga será sorpresivo. Si es detenido y sometido a proceso, largos años estará a la sombra; si mantiene su libertad y utiliza argumentos que desquicien al presidente López, se estaría escribiendo otra historia en 2024.

B.- Presumiblemente la democracia representativa, aquella que se aplica en la elección de diputados que, a la postre se vuelven justamente los representantes del pueblo, tiene como fin fortalecer a los partidos políticos que presentan candidatos.

El voto es claro: libre y secreto. El ciudadano decide por quién de los que aparecen en la boleta le “cuadra” y cruza el logotipo del o de los partidos que lo postulan.

En la boleta no se oferta que, terminado el proceso electoral y otorgados los triunfos a cada uno de los participantes, pueden dejar de ser representantes de un partido y abandonarlo para formar una sola bancada, con un solo grupo parlamentario. Pueden aliarse, sí, pero no estar bajo el mismo mando formalmente.

La chabacana idea de buscar que Morena, PT y PVEM se conviertan por arte de magia y de maña en un solo grupo parlamentario para sumar la mayoría simple y quedarse por tres años con los dos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, tiene un solo nombre y apellido paterno, porque carece del materno: ambición de poder.

Si la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos -así se llama- establece en su artículo 14 numeral 4 que: En los términos de los supuestos previstos por esta ley para la conformación de los Grupos Parlamentarios, los partidos políticos cuyos candidatos hayan obtenido su constancia de mayoría y validez o que hubieren recibido constancia de asignación proporcional, comunicarán a la Cámara, por conducto de su Secretario General, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección, la integración de su Grupo Parlamentario, con los siguientes elementos: a) La denominación del Grupo Parlamentario; b) El documento en el que consten los nombres de los diputados electos que lo forman; y c) El nombre del Coordinador del Grupo Parlamentario. ¿De dónde sacó el señor Ignacio Mier Velasco el invisible as?

C.- Posponer por tercera ocasión la presentación del dictamen final de la tragedia ocurrida el 3 de mayo pasado a petición de la empresa noruega -eso nos dice la Jefa de Gobierno- DNV, genera duda de su capacidad de peritaje o bien de la seriedad con la cual se elabora.

En el imaginario popular surge la inquietud de si la tardanza obedece a “cuadrar” las cosas como se quiere en el Gobierno federal y demanda el local.

La duda crece y no hay forma de detenerla.

Acerca de misionpo 35908 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.