INE aprueba paridad de género en elecciones a gubernaturas de 2022

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) lograron reinstalar la paridad de género en gubernaturas que se renovarán el próximo año por lo que los partidos políticos deberán postular a mujeres en al menos tres entidades.

Los partidos políticos deberán garantizar la paridad, pero además de lo establecido en el proceso electoral de este año, ahora deberán definir de manera previa cuáles serán las entidades en las que postularán mujeres para sus convocatorias de precandidaturas para que haya igual número de personas del mismo género en la contienda.

La consejera Carla Humphrey aseguró que nuevamente el INE se ve orillado a aprobar los lineamientos por una omisión legislativa, pues luego de que se impusiera la paridad electoral en las gubernaturas en las elecciones anteriores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se legislaran las leyes secundarias en la materia en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el representante del PAN pidió que se diera más tiempo para revisar el proyecto con detenimiento.

Dicha postura, que fue apoyada por los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama, desató la inconformidad de las consejeras, quienes se unieron para criticar que se buscara un aplazamiento.

Tras la discusión del tema, y respaldados por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aprobaron someter a votación y postergar el proyecto, lo que fue negado por la mayoría.

En la votación final, las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, Claudia Zavala y Norma Irene de la Cruz junto a Martín Faz y Lorenzo Córdova votaron a favor.