Reformas Impulsadas por la 4T han Mejorado la Recaudación Fiscal: Ricardo Monreal

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal los beneficios de las reformas en materia económica impulsadas por los legisladores de la LXIV Legislatura ya están rindiendo frutos y muestra de ello es el alza en la recaudación fiscal que se registró el año pasado que representó la mayor en los últimos 20 años.

Durante su ponencia titulada “Un Nuevo Paradigma en las Finanzas Públicas de México” expresada en una reunión organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Monreal Ávila recordó que la actual Administración se concentró en abatir la evasión como uno de los principales problemas de la recaudación tributaria y por ello los senadores y diputados abocaron sus esfuerzos a concretar reformas que frenaran esta práctica y que al mismo tiempo se eliminaran los privilegios de unos cuantos.

“Para el 2020 se recaudó una proporción del PIB de 14.4 por ciento, superior a las tasas registradas en los últimos 20 años. Incluso, en el contexto de la crisis ocasionada por esta pandemia del Covid-19, que ha devastado la economía y nos ha puesto en un lugar de vulnerabilidad.

Estos resultados del 2020 de recaudación y la proporción del PIB, del 14.4 por ciento, no es menor, porque detrás de ella están acciones y modificaciones legislativas que las acompañaron y que tenían por propósito reconstruir la legitimidad del Estado en materia impositiva, y sentar los precedentes necesarios para evitar la defraudación fiscal, convirtiéndola en una práctica peligrosa que no deja espacio para la impunidad”, resaltó.

Monreal Ávila abundó que, de acuerdo con datos del SAT, en 2009 México perdió aproximadamente el 3 por ciento del PIB, por este concepto: el de la evasión fiscal. Esto motivó que en el Congreso de la Unión, dijo, modificáramos las leyes para establecer penas a este tipo de prácticas, en un esfuerzo por fortalecer al Estado frente a quienes se rehusaban a cumplir con sus obligaciones fiscales.

El resultado inmediato fue que, durante la primera mitad del actual gobierno, el SAT recuperó cerca de los 700 mil millones de pesos, equivalentes al 3.5 por ciento del PIB, indicó.

El senador Monreal informó a los integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que el próximo viernes los legisladores se reunirán con el titular de la Secretaría de Hacienda con quien detallarán algunos puntos, antes de que les envíe los criterios económicos y financieros del próximo año, junto con la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.