Sobre la Raza, el Género y la Historia

Parentesco.
Olivia E.
Butler. Ed.
Capitán Swing.
Madrid, 2018.
328 páginas.

Por David Marklimo

La ciencia ficción no sólo sirve para crear mundos utópicos (distópicos, según sea el caso), pensemos en 1984, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? o El mundo feliz; o para crear escenarios científicos, por ejemplo, El Marciano. También es posible recurrir a ella para explicar los complejos entramados sociales en los que vivimos. Es el caso de Parentesco, que treinta y cinco años después sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud. En la edición de Capitán Swing todavía es posible ver el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad.

Parentesco es la obra más famosa de Olivia Butler, donde se nos cuenta la historia de Dana, quien el 9 de julio de 1976 -día de su cumpleaños- se muda, con su pareja Kevin, a una casa propia en Altadena, cerca de Los Ángeles. De golpe, ella se desvanece, apareciendo al instante cerca de un río donde un niño pelirrojo de nombre Rufus se está ahogando. Superada la sorpresa inicial y tras salvarlo, se presenta un hombre apuntándola con un rifle y, de golpe, ella reaparece de nuevo en su casa, mojada y llena de barro. Así, la novela establece que Dana es capaz de viajar en el tiempo entre dos mundos, uno en el que es una mujer libre y otro en el que forma parte de su propia y complicada historia familiar en una plantación del sur, se enreda aterradoramente en la vida de Rufus, un conflictivo esclavista que es a la vez un antepasado de Dana…

La historia trazada no únicamente sirve a Butler para contrastar épocas, sino también visiones: la de Dana, una mujer negra, y la de Kevin, un hombre blanco. Es posible así ver cómo lo que ocurre afecta a uno y a otro, no únicamente en ese preciso momento temporal, sino también en el futuro que les espera a quienes ven edificada su personalidad en torno a la identidad racial. Se nos muestra la profunda realidad: la construcción social norteamericana ha producido una falta absoluta de valores e igualdad.

A medida que avanza el relato, vemos no únicamente el porqué de los viajes y su propósito, sino también cuándo y cómo se producen. Y la narración vuela con ellos y nos transporta también a nosotros en un viaje que nos lleva de ida y de vuelta a la época de las plantaciones, de los abusos y los maltratos, de la esclavitud y posesión de las vidas de los negros expuestos a la merced de la voluntad de sus amos para venderlos o someterlos; de las patrullas, del racismo en su máxima expresión, de castigos corporales a base de latigazos.

Es importante detenerse en la ficción, en la importancia de los saltos en el tiempo. Sirven no únicamente para ver la distancia temporal que nos separa, sino también la distancia mental que nos aparta de tales atrocidades y aberraciones… aunque veremos que no estamos a salvo de repetirlas o de crear algunas nuevas. De esta manera, Butler utiliza el salto temporal para realizar un ejercicio comparativo entre la situación y derechos de la comunidad afroamericana a finales de siglo XX y la de principios del XIX: libertades no únicamente a nivel individual, sino también en cuanto a la manera de hablar, de dirigirse a la otra raza. El conflicto de Dana, muy propio de todas las obras de ciencia ficción sobre los viajes en el tiempo, queda establecido en cómo ayudar a sus semejantes en el pasado sin cambiar o alterar el transcurso de la Historia y la evolución de su familia.

Todo presente es la herencia de un pasado. El esclavismo es el antecedente más inmediato de la desigualdad de género. Hay, en esta obra, y a ojos contemporáneos, un paralelismo evidente entre los abusos cometidos por los esclavistas y los realizados por los hombres contra las mujeres. ¿Es el machismo y la misoginia la nueva frontera de los Derechos Humanos? ¿Es el Género la nueva frontera de la Igualdad entre los seres humanos?

Parentesco, con justa razón, está considerada como una obra esencial dentro de los géneros feminista, de ciencia ficción y fantasía. La interseccionalidad de la Raza, la Historia y el Género sigue siendo un tema crítico, tanto en la Academia como en la esfera pública. Inquietante, convincente y de una rica imaginación, tenemos ante nosotros ofrece una mirada inquebrantable a la historia social de los Estados Unidos.

Acerca de misionpo 15991 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.