Confrontar la Historia y la Realidad

Artículo Invitado

*Decir: “500 Años de Resistencia Indígena” Carece de Sustento

*El Mestizaje se Hizo Presente y se fue Creando la Nación Mexicana

*Y Comienza a Fincarse el Nuevo Orden Jurídico en Nuestra Nación

*Se va Delineando el Sistema de Derecho a Partir de la Leyes de Indias

*Hacemos Votos, por Conquistar la Inseguridad en México

Por Alejandro Zapata Perogordo

El festejo sobre la conmemoración de los quinientos años de la toma de Tenochtitlan por los españoles y, los doscientos de la consumación de la independencia, promovido por el Gobierno Federal, ha dado pauta para un interesante debate en torno a nuestra historia.

Esos acontecimientos han sido rebautizados como 500 años de resistencia indígena, lo que evidentemente carece de sustento, al advertir que a partir de 1821 la responsabilidad de la administración y gobierno de México, recayó en las manos de nuestros antecesores, sin la participación de España, por lo que existe un periodo de doscientos años que nos toca a nosotros discernir lo que ocurrió con los pueblos y comunidades indígenas después de la independencia.

Tampoco se trata de justificar las atrocidades derivadas de una conquista lidereada por los españoles, donde se sumaron pueblos sometidos por los Aztecas que deseaban a toda costa liberarse de esa opresión, resultando tan crueles unos como otros, los excesos de ambas partes constituyen episodios trágicos producto de un clima de barbarie y destrucción inexcusable.

No obstante, el mestizaje se hizo presente y se fue creando la nación mexicana, con sus costumbres, tradiciones y cultura, integrándose una identidad propia, descrita con gran destreza por Ramón López Velarde en la Suave Patria que, por cierto, también se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Así, comienza a fincarse el nuevo orden jurídico, poco a poco se va delineando el sistema de derecho mexicano, a partir de la Leyes de Indias, hasta llegar al régimen constitucional, con sus luces y sombras, las primeras forman los iniciales ordenamientos y, la Carta Magna de 1824, antecedida por Los Sentimientos de la Nación de Morelos, que fue más una proclama que un documento formal, es la génesis al entrar en vigor de dar vida a la República independiente.

En ese contexto, debe subrayarse la importancia de no olvidar el pasado, aprovechar las experiencias de otras épocas, donde hubo protagonistas sobresalientes, que han dejado un legado histórico, en la defensa y lucha por la libertad, por la convicción de sus ideas y la visión democrática de quienes nos antecedieron, que lo realizaron con gran valor fincando las bases y cimentando la construcción del nuevo orden.

Ante esa realidad, estamos ciertos que el aspecto indígena en México debe atenderse permanentemente a través de las políticas públicas existentes, aplicándolas en la práctica, pues el discurso dista mucho de lo que ocurre cotidianamente con esas minorías.

Recordar la crueldad con que fueron tratados nuestros antepasados es un ejercicio saludable, sobre todo, para defender los derechos humanos y reconocer la dignidad y el respeto que merecen todas las personas, también sirve y es de utilidad, confrontar esos hechos con el presente, ya que a diario vemos episodios similares, acontecimientos despiadados, trágicos e impunes.

Hacemos votos, porque tengamos la oportunidad de conmemorar la fecha en que se conquistó la inseguridad en México, pues de seguir así, festejaremos muchos años de resistencia de los mexicanos.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.