Una Sopa del Chocolate Morenista

Galaxia Política

*Jaime Bonilla Fracasará Ante la SCJN

*Despropósito Liberar a Miguel A. Gallardo

Por Jesús Michel Narváez

“Con la vara que midas serás medido”, frase que se encuentra en el evangelio de San Lucas, capítulo 6, versículos de 36 al 38 y es ampliamente difundida- ¿Quién no la conoce o la aplicó?

A cuento porque en 2006, a dos días después de que el entonces Instituto Federal Electoral con Luis Carlos Ugalde como consejero presidente, desde el cuartel de campaña de Andrés Manuel López se acuñó el reclamo: voto por voto… casilla por casilla, como el himno de batalla por, según sus otros datos, había ganado la elección presidencial (quizá de habérsele concedido el deseo, este sería otro México, en el que se respetarían las instituciones y defendería la democracia) y por tanto era su derecho y de los millones que votaron por su candidatura, saber los números reales, no el conteo rápido.

A cuento, porque el maltrecho Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió en sesión de Pleno, el recuento de todos los votos emitidos en la elección de gobernador en Campeche, cuyos resultados, en apariencia hasta ahora, favorecieron a Layda Sansores, candidata de Morena dejando en el camino a Eliseo Fernández, abanderado de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, la elección fue impugnada y el caso llegó al TEPJF cuando aún estaba completo su número de magistrados. Los actuales, encabezados por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en calidad de presidente por ministerio de ley, encontraron los presuntos elementos para recontar los votos depositados en las urnas el pasado 6 de junio.

Durante la campaña por la silla gubernamental, los candidatos se arrojaron lodo hasta decir basta. A Fernández lo señalaron como “lavador de dinero” y a Sansores de tener propiedades no declaradas y de recibir dinero presuntamente de fuentes ilegales. Eran los tiempos en los que se buscaba desnudarlos.

Informaciones no oficiales, pero supuestamente confiables, señalan que Sansores “compró” votos y que sus operadores hicieron llegar a las urnas boletas falsificadas. No se tienen los elementos formales y emitidos por el TEPJF para confirmar la versión.

Como fuere, probablemente a partir de este lunes o a más tardar el martes, se iniciará el conteo voto por voto y casilla por casilla.

En Movimiento Ciudadano aseguran que al abrir todos los paquetes que contienen los sufragios, las conocidas “sábanas” -actas en las que se detallan todos los incidentes, si los hubo, y que son firmadas por los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos- se comprobará que Fernández ganó la elección.

No implicaría que tomaría posesión como el gobernador constitucional.

Si esto llegase a ocurrir, se aplicaría la norma y lo seguro es que se nombrará un gobernador interino que deberá convocar a nuevas elecciones a más tardar en 6 meses.

Por supuesto desde el presidente López hasta los achichincles encabezados por Mario Delgado, protestaron y consideraron que en el TEPJF pretenden “robarles la elección”. Algo similar expresó Claudia Sheinbaum al conocer la sentencia del Tribunal que le quitó tres diputados a Morena en la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California. La Jefa de Gobierno, más preocupada por la grilla política que por atender los problemas urgentes de la Ciudad de México, expresó: para mi es un robo.

En Tribunal vive en un huracán desde ha 3 semanas y no parece encontrar el ojo para salvaguardarse de los daños.

METEORITOS

El Bloque de Contención, creado en la LXIV Legislatura y que ya firmó un documento formal para seguir unido en la LXV, frenó por segunda ocasión el intento de un periodo extraordinario para discutir la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato y no faltan las historias que apuntan hacia el poderoso senador, Ricardo Monreal, de haber ordenado a un diputado del PT no estar presente en la pasada sesión de la Comisión Permanente. Alguien desde Palacio Nacional trata de justificar su fracaso y se le ha hecho fácil dirigir sus misiles políticos hacia el zacatecano. No hay prueba alguna de lo que se le señala, pero en el púlpito presidencial encontró eco. Mal por los morenos. *** El largo tiempo -si es que existe la forma de calificarlo, aunque tendríamos que hablar del ancho, también- que falta para la realización de la Asamblea General del PRI, fijado para febrero del próximo año, no abona a la unidad de la militancia o cuando menos de los que dicen representarla. Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor, comentó en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite por el 760 de Amplitud Modulada, que quienes exigen adelantar la fecha, solamente están sembrando la insidia que, para fortuna del partido, no germinará. *** A Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, le aplicarán la receta de inconstitucionalidad y le prohibirán designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad. El compadre del presidente y quien es calificado como “un buen gobernador”, tuvo la peregrina idea de “cubrirse las espaldas” designando a los nuevos magistrados cuando los actuales no han cumplido su mandato. Aunque ya se va, vale la pena que busque asesores jurídicos y de comunicación.

BRILLA EL SOL

Quien realiza un trabajo político de bajo perfil y con resultados, es Alfredo del Mazo Maza. Durante la pasada elección, recuperó importantes alcaldías y el Congreso Estatal, dominado todavía y hasta el relevo, por Morena. No hay conocimiento de un equipo que se encuentre dedicado a preparar una campaña presidencial. Hay que recordar el dicho: cuando el río suena… *** En el transcurso de esta semana el TEPJF y el INE deberán rectificar o ratificar el número de diputados plurinominales a los 7 partidos con registro nacional, en virtud de la cancelación de tres de ellos candidatos de Morena. Es probable que el partido oficialista pierda hasta 5 de representación proporcional, que le hará un enorme agujero al control que pretende ejercer en la LXV Legislatura. *** Un exministro de la Corte comentó: “La pregunta para la consulta ciudadana de revocación de mandato no puede llevar nombre ni cargo. Simplemente el SÍ o NO respecto de la confianza que se tenga en el presidente de la República”. La razón le asiste. Sin embargo, hay otras propuestas que, de aprobarse por el Congreso, irremediablemente serán declaradas inconstitucionales. Una piedra más en el camino.

CHOQUE DE METEOROS

Severas críticas a recibido el anuncio presidencial de que se estudia la posibilidad de amnistiar a Miguel Ángel Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, considerado en las décadas 70-80 el capo de capos y que actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos. Las inconformidades se fundamentan que el concepto humanístico que se maneja, debería aplicarse a las familias de las víctimas asesinadas o mutiladas por sicarios de Gallardo. Ahí la dejamos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.